Estudiar y trabajar: consejos para lograrlo

Autor: Admisión UTEM|
Estudiar y trabajar a la vez puede ser un desafío. Descubre algunos consejos que te ayudarán a equilibrar tu empleo y carrera.

Estudiar y trabajar a la vez puede ser desafiante, sobre todo si no tienes un plan definido. Pero no te desanimes, piensa que estás haciendo esto para lograr tus metas a largo plazo y que valdrá la pena el esfuerzo. Todo es cuestión de llevar una buena organización y buscar alternativas que se acomoden a tus necesidades. 

En este artículo, encontrarás algunos consejos para estudiantes universitarios y universitarias que quieren lograr sus metas académicas mientras equilibran sus responsabilidades. 

¿Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo?

1. Considera tomar clases en modalidad online

Las clases en línea y semipresenciales se han convertido en una opción muy popular. Según datos del Mineduc, en 2022 hubo un aumento en la matrícula de programas a distancia (41,2%) y semipresenciales (14,9%). 

La modalidad online te permite estudiar a tu propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet. Esto puede ser muy útil si tienes un horario de trabajo irregular, como las jornadas rotativas. 

Las carreras semipresenciales también son una buena alternativa para estudiantes universitarios y universitarias que no quieren perderse del intercambio en la sala de clases, pero tienes que ver si tienes tiempo disponible para ir a la universidad. 

2. Implementa buenas prácticas de estudio 

Tener un plan es fundamental para estudiar eficazmente y aprovechar al máximo tu tiempo. Algunas prácticas de estudio que puedes probar son: 

  • Preparar un ambiente de estudio adecuado en casa, libre de distracciones. 
  • Crear un horario y tratar de seguirlo estrictamente.
  • Utilizar técnicas como el subrayado, la toma de notas y la elaboración de esquemas. La Asociación Americana de Psicología (APA) también recomienda memorizar y repetir, una estrategia que te puede ayudar a recordar hasta un 80% más de conceptos.

3. Busca oportunidades de trabajo remoto o híbrido

Si es posible, trata de buscar un trabajo que sea compatible con tu horario académico, como un empleo con turnos rotativos o que te permita trabajar desde casa. 

Además, si puedes encontrar un trabajo relacionado con tu carrera, esto te dará una ventaja en el mercado laboral cuando te hayas graduado. Para quienes cursen carreras tecnológicas, la búsqueda es todavía más sencilla por las oportunidades de trabajo remoto que ofrece en el mercado.  

4. Conversa la situación con tus jefes

Es importante que hables abiertamente con tus jefes acerca de tus responsabilidades académicas y cómo planeas manejar el equilibrio entre el trabajo y el estudio. 

Esto les dará una mejor comprensión de tu situación y puede que encuentren soluciones flexibles para ti, como dejarte trabajar desde casa en días específicos. 

5. Pide ayuda a tus compañeros/as o profesores/as

No tengas miedo de buscar ayuda si lo necesitas. Haz preguntas si tienes dificultades con tus tareas académicas o apóyate en los recursos de la universidad para manejar el estrés y la carga de trabajo, como el programa de beneficios estudiantiles de UTEM. 

6. Usa técnicas de autogestión

Cuando estudias y trabajas al mismo tiempo, el tiempo es un recurso valioso. Para usarlo de manera eficiente, es fundamental tener una buena autogestión. 

Usar un calendario o una aplicación para programar tus tareas y compromisos te ayudará a mantener un equilibrio entre tu trabajo y tus estudios. También es importante que tomes descansos cuando lo necesites, para evitar el agotamiento mental y poder dar lo mejor de ti tanto en la universidad como en el trabajo. 

Con estas recomendaciones, podrás aprovechar mejor tu tiempo y esfuerzos para alcanzar tus objetivos profesionales. Por último, te invitamos a revisar la oferta académica de UTEM y encontrar la carrera que mejor se adapte a tus compromisos laborales. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox