SELLOS UTEM

El Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es una declaración de los lineamientos educativos y el enfoque curricular de la institución, en concordancia con los principios y valores expresados en su misión y visión.

La Formación Integral de las y los estudiantes, explícita en el Modelo Educativo de la UTEM, se refiere al desarrollo de todas las dimensiones del aprendiz. Además de adquirir conocimientos y técnicas específicas para su futura profesión o carrera académica, la formación integral implica también la internalización de valores, actitudes y comportamientos que permitan a las y los titulados participar como ciudadanas/os activas/os en la transformación y mejora de las condiciones sociales, culturales y productivas de su entorno y territorio.

Dentro de la Formación Integral, se encuentran las competencias sello que se derivan de la misión institucional: Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Tecnología.

Entendiendo la Sustentabilidad y Tecnología con Responsabilidad Social, ninguna de ellas puede ser desarrollada disociada de un principio esencial como es la responsabilidad social, en tanto cuanto ambas están enfocadas en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades humanas. La responsabilidad social constituye, en este contexto, un tercer sello formativo.

La UTEM se compromete a formar profesionales con un enfoque integral, que incorporen los sellos de responsabilidad social, sustentabilidad y tecnología. Estos sellos reflejan el compromiso de la universidad con la inclusión social, el desarrollo sostenible y la excelencia tecnológica, con el objetivo de contribuir al desarrollo humano y al mejoramiento de la sociedad en su conjunto.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Universidad Tecnológica Metropolitana

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde su fundación, la UTEM ha dado prioridad al ingreso de jóvenes que son más vulnerables en la sociedad. Esto demuestra el compromiso de la Universidad con la responsabilidad social, un sello distintivo de las universidades estatales en el contexto actual de educación superior.

 

SUSTENTABILIDAD

 

SUSTENTABILIDAD

El sello de sustentabilidad de la UTEM se basa en los principios y objetivos establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, expresada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Universidad se compromete a formar profesionales con conciencia ambiental, social y económica, capaces de enfrentar los desafíos globales interrelacionados.

La UTEM busca contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030, promoviendo un futuro más justo, equitativo y sostenible.

El sello de sustentabilidad se fundamenta en los siguientes pilares: educación integral para el desarrollo sostenible, proporcionando conocimientos, competencias, actitudes y valores relacionados con la sustentabilidad; formación de agentes de cambio y ciudadanos globales comprometidos con la sustentabilidad; y la incorporación de los principios de sustentabilidad como dominios competenciales en los programas académicos.

La UTEM ha logrado importantes avances en sustentabilidad, posicionándose como una institución líder en el ámbito, comprometida con el desarrollo sostenible y la formación de profesionales conscientes de los desafíos globales.
Algunas de las acciones destacables son:

  • Primera universidad chilena en obtener el 2023, el reconocimiento “Sello de Excelencia Estado Verde”; distinción otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente que acredita que la UTEM ha incorporado con éxito buenas prácticas ambientales dentro de su quehacer diario, tales como: gestión de huella de carbono, gestión de impactos ambientales, formación y socio educación a la comunidad.

  • La UTEM fue reconocida el 2023, como una de las cinco instituciones de educación superior más sustentables de Chile, por el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES).

  • Única universidad chilena en tener una asignatura obligatoria de sustentabilidad para todas sus carreras durante muchos años.

  • La UTEM recibió como reconocimiento por su gestión del carbono el Sello de Excelencia del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en 2021. Este reconocimiento, único entre las universidades chilenas, reconoce el haber alcanzado la carbono neutralidad y haber incorporado el compromiso con la carbono neutralidad en su política de sustentabilidad.

  • Primera universidad carbono neutral de Chile, por lo que no contribuye al cambio climático.

  • Única universidad chilena en haber certificado todos sus campus bajo un sistema de gestión ambiental internacional ISO 14001.

  • Única universidad chilena en haber recibido un Green Gown Award, el premio internacional más importante en sustentabilidad universitaria, otorgado por Naciones Unidas y la organización británica EAUC.

 

TECNOLOGÍA

 

TECNOLOGÍA

El sello tecnológico de la UTEM se enfoca en formar profesionales con un dominio superior de la tecnología, en el uso y desarrollo de esta.

Los planes formativos de las carreras y programas de la Universidad deben formar profesionales competentes en el uso de diversas tecnologías especializadas, conforme a la naturaleza de la carrera o programa y las demandas del desempeño laboral.

Esto implica la capacidad de discernir entre diferentes tecnologías, criticar su uso y ofrecer alternativas, adaptarse a situaciones no previstas y ser competentes en la innovación basada en tecnología.

La formación en la UTEM brinda acceso al uso de la tecnología para resolver problemas de desarrollo productivo y social. También permite a las y los estudiantes acercarse a la gestión de la tecnología y comprender su impacto social y cultural. Este enfoque contribuye a una aplicación exitosa, eficiente y sostenible del conocimiento y la tecnología, beneficiando así el desarrollo humano.

ADMISIÓN 2024

WordPress Image Lightbox