La aplicación de la química industrial en la vida cotidiana

Autor: Admisión UTEM|
Aprende cómo la química industrial es utilizada en lo cotidiano y está presente en diversos productos que consumes o utilizas.

La química está más presente en tu vida de lo que puedes dimensionar a simple vista. De hecho, gran parte de los productos que utilizas o consumes todos los días se hacen a través de las aplicaciones de la química industrial. Esta disciplina tiene un papel protagónico en la vida cotidiana, está presente en los alimentos, cosméticos, combustibles, tratamiento de aguas, textiles, en la minería, construcción, medicina, farmacia, productos industriales, medio ambiente, entre muchos otros más. Como ejemplo abordaremos algunos de los mencionados.

1. Alimentos

La importancia de las reacciones químicas en la industria alimenticia abarca casi todos los productos consumibles. La química no solo encuentra métodos para conservar el sabor y valor nutricional de los alimentos, sino que también es determinante para su elaboración.

Además, vale la pena destacar que, a través de pruebas químicas, se puede asegurar la inexistencia de elementos nocivos en los alimentos, garantizando un consumo seguro.

2. Cosméticos

La aplicación de la química industrial en el desarrollo y producción de cosméticos es fundamental, pues esta industria es prácticamente en base de química. 

A través de esta ciencia se desarrollan nuevos artículos como cremas, geles, aerosoles, lociones y espumas para diversos fines. Pero también se encarga de crear maquillaje de distintos colores utilizando pigmentos y distintas texturas con diversos ingredientes.

3. Combustibles

Los combustibles de uso común se producen gracias a las aplicaciones de la química industrial: si prendes una cocina, conduces un automóvil o utilizas el transporte público, estarás haciendo uso de un elemento desarrollado gracias a los avances de esta ciencia. 

En específico, el petróleo y el gas pasan por diversos procesos químicos para luego ser usados en los motores de medios de trasporte, cocinas y dar calor en el invierno, entre otros usos. 

4. Tratamiento de aguas

Algo tan sencillo como beber agua de la llave se logra debido a los aportes de la química industrial, pues ésta transita por diversos tratamientos químicos que la transforman en agua potable lista para tu consumo. 

Procesos como la cloración o la filtración con carbón activado son necesarios para eliminar cualquier contaminante del agua. A través de estos se evitan serias enfermedades que por mucho tiempo afectaron a las poblaciones. Tales avances te permiten, por lo tanto, usar el agua para cocinar, beber y ducharte de manera segura.

5. Textiles

La industria textil se beneficia ampliamente de los aportes de la química industrial, siendo determinante para la elaboración de los materiales necesarios para la producción de diversas prendas. 

En la actualidad, la importancia de las reacciones químicas en la industria textil recae en controlar la calidad de las telas, en elaborar tinturas y texturas específicas, además de formularlas con métodos innovadores de reciclaje.

 

En línea con lo anterior, la carrera de Química Industrial de la UTEM te permitirá llevar esta disciplina al cotidiano, pudiendo generar cambios o soluciones de gran relevancia para la sociedad. Esto se debe a que es una licenciatura acreditada, con una malla curricular enfocada en los requerimientos actuales del mercado.

Luego de 10 semestres, te convertirás en un profesional altamente capacitado para desarrollarte en laboratorios, organismos sanitarios, control de aguas, y en industrias como minería o alimentos, entre otros. Además, esta carrera tiene una empleabilidad del 84,1% al primer año, dando cuenta de las posibilidades que ofrece para tu futuro si eliges este camino.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “La aplicación de la química industrial en la vida cotidiana”

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox