¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil e Ingeniería?

Autor: Admisión UTEM|
No todas las ingenierías son iguales ni logran el mismo desarrollo profesional. Postula informado y conoce la diferencia entre Ingeniería Civil e Ingeniería.

La ingeniería es una de las profesiones más valoradas dentro del mundo del trabajo en Chile.

Sus buenas proyecciones laborales y rentabilidad -algunas superan los 2 millones en ingresos para sus egresados– mantienen a esta carrera dentro de las más demandadas por quienes ingresan a la universidad año tras año.

Lo anterior explica la gran oferta de programas de estudios (con diferentes denominaciones) relacionados dentro del sistema de educación superior en Chile. Por ello, es necesario conocer de qué se trata cada uno porque, por ejemplo, puede haber una diferencia entre Ingeniería en Ejecución e Ingeniería.

Esta diversidad de títulos no es un simple matiz en el nombre de la carrera. Es muy importante entender la diferencia entre Ingeniería Civil e Ingeniería en Ejecución antes de postular, para no llevarse sorpresas una vez comenzado el semestre.

¿Qué son las ingenierías en ejecución?

Los ingenieros en ejecución trabajan en el ámbito operativo de las líneas de producción, gestión o administración de diferentes industrias.

Es decir, su labor consiste en la aplicación práctica de conocimientos técnicos especializados en áreas concretas de la producción industrial, administración de empresas, etc.

La diferencia entre Ingeniería en Ejecución e Ingeniería a secas es que estos últimos se especializan en una rama de la ciencia con el propósito de crear procesos, innovación, productos, etc., que posteriormente serán aplicados por los ingenieros en ejecución.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, muchas instituciones educativas han abandonado el concepto de “ejecución”, ya que la ley no las obliga a utilizarlo. De esta manera, el antiguo título de Ingeniería en Ejecución Mecánica, por ejemplo, hoy se puede llamar Ingeniería Mecánica y se estaría hablando de la misma carrera.

Por otra parte, la diferencia entre Ingeniería Civil e Ingeniería en Ejecución es que la de ejecución se desarrolla a nivel de mandos medios u operativos más que de diseño, planificación o dirección de proyectos que son más propios de la ingeniería civil.

¿Qué son las ingenierías a secas?

La principal diferencia entre Ingeniería Civil e Ingeniería es que estas últimas se especializan en un área puntual del conocimiento como, por ejemplo: informática, química, comercio internacional, entre muchas otras.

Si bien la base científico-matemática es compartida con las ingenierías civiles, el “apellido” que tenga un programa de ingeniería no civil otorga la clave para entender cuál es la disciplina a la que se aplican conocimientos y métodos propios de las ciencias de la ingeniería.

Ejemplos de esta combinación son carreras como:

No obstante, todas tienen un mismo objetivo en común: desde la base científico-matemática desarrollan investigación e innovación para crear productos o metodologías que permitan resolver problemas propios de su área.

¿Qué son las ingenierías civiles?

Dentro de este panorama, las ingenierías civiles son las que cuentan con la base científica más fuerte.

Estos programas suelen ser más integrales y menos específicos, porque las competencias de un ingeniero civil están más enfocadas en gestionar y dirigir grandes proyectos, orientándose en la resolución de problemas complejos, en ámbitos como la agroindustria, minería u obras civiles.

Los expertos declaran que los civiles son los responsables de la “planificación, dirección, administración, y operación de proyectos complejos”, por lo que tienen un enfoque mayor en áreas gerenciales y estratégicas.

Así, carreras como Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil en Obras Civiles se orientan a formar profesionales que puedan desarrollar, liderar y gestionar grandes proyectos.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) imparte una gran variedad de programas de Ingeniería e Ingeniería Civil.

Estos planes formativos cuentan con una alta valoración en el mercado laboral al momento de egresar, ya que están desarrollados con el objetivo de contribuir a las necesidades actuales y concretas de los sectores productivos e industrias claves para el desarrollo del país.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox