¿Qué debes saber sobre el turismo ufológico?

Autor: Admisión UTEM|
El turismo actual se ha abierto a nuevas propuestas para quienes buscan experiencias fuera de lo común, como es el caso del turismo ufológico.

El turismo de intereses especiales va ganando terreno en el último tiempo, sobre todo los que tienen asociadas motivaciones poco convencionales. Existe un público que ya no se interesa por los destinos clásicos y busca lugares y experiencias más inusuales y emocionantes. Tal es el caso del turismo ufológico, que en Chile se ha convertido en una actividad cada vez más solicitada por visitantes nacionales y extranjeros.

Los orígenes del turismo ufológico 

El término ufológico viene de la sigla UFO (Unidentified Flying Object en inglés, Objeto Volador No Identificado en español). Se dice que este tipo de turismo realmente nació en Roswell, Estados Unidos, tras la supuesta caída de un ovni y el hallazgo de un extraterrestre, en la década de los 40.

Tras el interés que suscitó este suceso en la población mundial, muchos comenzaron a dedicar tiempo y recursos a la búsqueda de platillos voladores, agrupándose y haciendo viajes con la esperanza de tener un encuentro “del tercer tipo”.

Hoy en día existen muchos lugares en el mundo de especial interés para los aficionados a la ufología, y Chile es uno de los países más solicitados. Jim Bobson, un viajero incansable que ha recorrido gran parte del mundo con este fin, comentó para la revista Forbes que, según su opinión, Chile se encontraría dentro de los destinos más relevantes para el turismo ufológico. Además, destacó la Ruta Ufológica de San Clemente como una de las más populares. 

¿Qué es el turismo ufológico?

Encontrar una definición concreta del turismo ufológico durante muchos años fue complejo, eso motivó al académico de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, Andrés Sarmiento, a investigar para delimitar los alcances de su concepto y la caracterización de su demanda.

Sarmiento presentó el resultado de su investigación en el IX Congreso Latinoamericano de Investigación Turística y en el 12° Congreso de Investigación Turística de Chile. Esta fue bien recibida por sus pares, quienes finalmente agradecieron su aporte para el ordenamiento de esta modalidad turística.

Finalmente, tal como dice el docente UTEM, podemos decir con autoridad que el turismo ufológico:

Es un tipo de turismo en donde los individuos se trasladan desde su lugar de residencia a un territorio asociado con el fenómeno OVNI que tenga importancia para la ufología. El foco es ofrecer una lectura con base en los relatos orales de quienes aseguran ser testigos directos de un contacto con un objeto volador no identificado, pero por ningún motivo un encuentro cercano

El potencial de Chile en torno al turismo ufólogico 

Si bien existen registros de avistamientos de ovnis a lo largo de todo el país, existen ciertos lugares de Chile que son conocidos por ofrecer avistamientos de manera bastante frecuente:

  • El Enladrillado, Región del Maule: Este sector forma parte de la Ruta Ufológica de San Clemente. Se ubica específicamente en la Reserva Nacional Altos de Lircay y es un lugar con una curiosa geografía de piedras que parecen baldosas instaladas intencionalmente en la superficie y que, según algunas teorías, sería una pista de aterrizaje para ovnis.
  • Cajón del Maipo: diversos avistamientos se han reportado en esta zona cercana a Santiago. Además, este sector es reconocido mundialmente como un Hotspot por los ufólogos, lo que no solo atrae a turistas todos los años, sino también a cientos de investigadores del fenómeno ovni.  
  • Valle del Elqui: al igual que el Cajón del Maipo, los ufólogos categorizan a esta zona como un Hotspot. Es más, acá se encuentra la comuna de Paihuano, la cual es reconocida mundialmente por el relato local que se enfoca en la caída de un ovni en uno de sus cerros. Este caso se reconoce mundialmente como “El Roswell Chileno”.

Otros lugares igualmente interesantes para realizar estos tipos de turismo son el desierto de Atacama en el norte y localidades del extremo sur, como Puerto Natales o Punta Arenas. 

Oportunidades del turismo ufológico en Chile

El turismo ufológico se suma a una larga lista de experiencias turística que nuestro país puede ofrecer. En ese sentido, potenciar y promover esta variedad de destinos puede hacer crecer en gran medida el turismo de Chile. Esto ayuda a enriquecer tanto la economía nacional como el desarrollo de comunidades locales. 

Para ello, se requieren profesionales que planifiquen con una visión estratégicamente sostenible los recursos turísticos que Chile dispone.

Si te interesa el turismo y quieres especializarte en esta área, la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM te entrega las herramientas necesarias para desarrollarte. El programa te ofrece una formación integral que abarca el turismo en todas sus dimensiones, para relevar todo el potencial de la geografía chilena. ¿Qué esperas?

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox