APOYO AL ESTUDIANTE UTEM

CENTRO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – CEA

Su objetivo es facilitar el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes mediante el apoyo académico a estudiantes y fortalecimiento de competencias pedagógicas en Docentes en las siguientes áreas:

     

  • Tutorías Académicas entre pares para favorecer el logro de aprendizajes de estudiantes en asignaturas con alta tasa de reprobación.
  •  

  • Programa de ayudantías se aplica a estudiantes de primer año que cursen asignaturas consideradas como críticas (según facultad) y su fin es contribuir al logro de los aprendizajes esperados y al cumplimiento de los fines académicos. El programa incluye ayudantías en materias como Álgebra, Cálculo, Mecánica Clásica, Electromagnetismo, Óptica y Ondas e inglés.
  •  

  • Programa de ayudantías se aplica a estudiantes de primer Diplomado de ayudantías y tutorías académicas para la formación de ayudantes y tutores en las siguientes áreas:
    1. Estrategias para el Aprendizaje y técnicas de estudio
    2. Planificación de actividades de aprendizaje con atención a la diversidad
    3. Estrategias de Enseñanza con foco inclusivo
    4. valuación desde una perspectiva formativa
    5. Diseño de recursos pedagógicos para el aprendizaje.

     

  • Talleres para el desarrollo de habilidades académicas en las siguientes temáticas:
    1. Estrategias para el aprendizaje
    2. Uso de TIC
    3. Resolución de problemas complejos
    4. Escritura Académica.

DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO A LA PROGRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES – DESPE

El Departamento de Seguimiento a la Progresión de los Estudiantes (DESPE), tiene como objetivo apoyar y garantizar que los estudiantes que ingresan a la UTEM, avances en su desarrollo académico adecuadamente y en los tiempos establecidos. Para esto, coordina todos los apoyos ofrecidos a los estudiantes, pero además genera apoyo permanente a los estudiantes a través de cursos de nivelación para estudiantes de primer año, cuyo propósito es reforzar aquellos contenidos claves para sus carreras y/o aquellos aprendizajes descendidos desde la enseñanza media.

PLAN DE APOYO ESTUDIANTIL – PAE

El Plan de Apoyo Estudiantil entrega atención personalizada a estudiantes de primer año, con el objetivo de promover su desarrollo integral y contribuir a su inserción universitaria y éxito académico a través de tutoría y atención psicosocial. Las áreas de acción del PAE son:

  • Inserción Universitaria
  • Red de apoyo integral destinada a asistir al estudiante en caso de presentar algún inconveniente durante su permanencia en la UTEM.

  • Tutorías
  • Acompaña académicamente al estudiante de primer año que lo requiera. Las tutorías están a cargo de estudiantes de cursos superiores que orientan y apoyan a los nuevos alumnos en su inicio a la vida universitaria y en la generación de hábitos de estudio.

  • Atención psicosocial
  • Atención profesional y personalizada a los estudiantes frente a situaciones y dificultades que puedan presentar durante su año lectivo, ya sea en el ámbito emocional, afectivo o educativo.

APOYO A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Desde el 2018 la Universidad cuenta con apoyo para estudiantes en situación de discapacidad, quienes pueden acceder a tutorías y acompañamiento psicosocial orientado a facilitar el proceso de transición a la vida universitaria y a apoyarlos a enfrentar situaciones y dificultades que estén pasando durante su permanencia en la Universidad

ADMISIÓN 2021

BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES UTEM

WordPress Image Lightbox