Pensar, sentir y transformar: ¿Cómo es el Trabajo Social?

Autor: Admisión UTEM|
Aprende sobre la carrera de Trabajo Social en la UTEM: qué hacen sus egresadas y egresados y cómo sus principios impactan positivamente a la comunidad.

El Trabajo Social es una profesión que se enfoca en promover el cambio y el desarrollo bajo los principios de la justicia social. En pocas palabras, busca la protección y desarrollo de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad económica, familiar o ambiental, entre otras.

Sigue leyendo para descubrir de qué se trata la carrera y qué hace una o un trabajador social.

¿Cuáles son los objetivos del Trabajo Social?

El principal objetivo de la carrera de Trabajo Social es formar profesionales capaces de mejorar las condiciones sociales, promoviendo políticas y prácticas más equitativas y justas. Para ello, su programa enseña herramientas específicas en la vinculación de la defensa de los derechos personales y colectivos.

En ese sentido, es una carrera que se fundamenta íntegramente en valores como la empatía, la escucha activa y un sentido que aboga por la dignidad de las personas. Esta labor genera un impacto positivo y transformador para muchas familias e individuos en la sociedad, por lo que tiene una gran relevancia para la población general.

Principios del Trabajo Social en la UTEM: Pensar, trabajar y sentir

Existen 3 grandes principios del Trabajo Social de la UTEM, que orientan la labor de las y los profesionales que egresan de la carrera:

1) Pensar

Las y los profesionales de Trabajo Social buscan imaginar una sociedad distinta, más humana y solidaria. Su tarea es poner conocimientos especializados y métodos de aplicación al servicio de esa imaginación.

Considerando que esta profesión tiene una larga tradición, ejercerla implica valerse de conocimientos acumulados en cien años de historia.

2) Transformar

No contentos con imaginar esos cambios sociales, las y los profesionales deben buscar caminos concretos para un mayor bienestar y un mejor vivir.

Para que este trabajo sea transformador, debe hacerse codo a codo con las personas y sus familias, integrando a los grupos y las comunidades.

3) Sentir

La única manera de que la transformación sea efectiva es que las políticas aborden las necesidades reales de las personas. Para ello, se necesitan personas capaces de conmoverse con la injusticia, y la desigualdad, inspirándose en lo colectivo.

En pocas palabras, la práctica del Trabajo Social requiere de una fuerte identificación con lo humano.

¿Qué hace un trabajador social?

Una trabajadora o trabajador social que egresa de la UTEM se dedica a abordar escenarios sociales críticos de familias e individuos por medio de la vinculación de las políticas sociales estatales. A partir del desarrollo de acciones comunitarias, aborda los contextos socialmente vulnerados de manera sistémica.

Su campo ocupacional cuenta con una empleabilidad, al segundo año, del 81,3%. Quienes egresan de la Licenciatura en Trabajo Social son capaces de abarcar diversas áreas de la vocación social, entre las que destacan:

  • Planificación, investigación, evaluación y ejecución de proyectos con enfoque social.
  • Desempeño de roles en el área de asistencia, bienestar y administración social.
  • Docencia en Trabajo Social.
  • Capacitadora o capacitador en temáticas relacionadas al Trabajo Social en organismos públicos y privados.

Transforma realidades con la Licenciatura en Trabajo Social de la UTEM

La UTEM ha jugado un papel clave en el desarrollo de la formación social en Chile, con la fundación de la primera escuela de Servicio Social de Chile y de América LatinaHace casi cien años, el 4 de mayo de 1925 por el doctor Alejandro del Río.

Por eso, si estás interesada o interesado en transformar realidades y afrontar los desafíos que afectan a nuestra sociedad con relación a la justicia social, los Derechos Humanos y la equidad, te invitamos a conocer más sobre esta alternativa que ofrece la UTEM.

Descubre la carrera de Trabajo Social en la UTEM y conoce sus objetivos por medio de una formación interdisciplinaria.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox