Trabajo Social: ¿Cuál es el rol del trabajador y la trabajadora social?

Autor: Admisión UTEM|
Trabajo Social es una carrera orientada a la generación del bienestar en personas y comunidades. Conoce de qué se trata y sus posibilidades.

En Chile existen trabajadores y trabajadoras sociales cuya actividad profesional se desarrolla en espacios públicos, privados e instituciones sin fines de lucro. Su trabajo es transversal y pueden desempeñarse en diversos ámbitos donde interactúan con personas y comunidades. 

Para entender mejor su campo laboral, primero hay que definir qué es el Trabajo Social.

¿Qué es Trabajo Social?

Es una profesión inserta en el ámbito de las Ciencias Sociales que se orienta hacia la planificación, mediación, intervención, el acompañamiento y la resolución de conflictos/problemas sociales de carácter comunitario, familiar, grupal o individual, con la idea de contribuir a la transformación de la realidad que involucre la participación de las personas y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Su objetivo es promover el desarrollo de los individuos y las comunidades, contribuyendo a crear una sociedad más equitativa

Suele confundirse o usarse como sinónimo de “asistencia social”. Sin embargo, hay diferencias: si bien ambas corrientes tienen relación con personas y comunidades, se distinguen por el enfoque y el objetivo 

La idea de asistencia social remite a conceptos vinculados a la beneficencia y la caridad, derivados del asistencialismo. El trabajo social propone la utilización de herramientas vinculadas a la defensa de los derechos individuales y colectivos, promoviendo la concepción de sujetos sociales, con autonomía y capacidad para conseguir un estado de bienestar integral.

Dicho bienestar debe radicar en la cohesión y el fortalecimiento de los lazos entre las personas y las comunidades, donde el respeto a los derechos humanos, la justicia y la responsabilidad son fundamentales para el ejercicio la profesión. 

A partir de ahí cabe preguntarse qué hace un trabajador y una trabajadora social.

¿Qué hace un trabajador/trabajadora social?

Un trabajador o trabajadora social puede desempeñarse como un profesional que planifica, evalúa y también ejecuta proyectos que tienen como objetivo entregar bienestar o mejorar la calidad de vida. 

Así mismo, tiene la facultad de capacitar en materias sociales y oficiar de consultor dentro de su campo. También puede desarrollarse como académico en universidades, realizando labores de docencia e investigación. 

Todas estas actividades suelen estar enmarcadas en escenarios complejos e interdisciplinarios, tanto en etapas de diagnóstico como de intervención y evaluación, así como en labores académicas. 

Ahí, el o la profesional aporta en la comprensión y contacto con la dimensión humana y la búsqueda del bien estar, ya sea en contacto directo con las personas, asesorando o también formando futuros profesionales.

Estudiar Trabajo Social en la UTEM

Dentro de la disciplina, la UTEM tiene reconocidos antecedentes históricos. 

En 1925 se constituye como la primera escuela de esta profesión en América Latina -fundada por el Doctor Alejandro del Río.

Su plan de estudios aborda distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las que entregan una sólida y completa formación. Su malla curricular proporciona conocimientos sobre teoría social, psicología, talleres de acercamiento a la realidad social, aspectos legales, metodología de la investigación y ética, entre otros.

Contando con un cuerpo académico de primer nivel, los y las estudiantes obtienen una visión integral de la diversidad y complejidad de las realidades socioculturales y personales. Al mismo tiempo, disponen de conocimientos y herramientas necesarias para poder establecer una relación con el Estado por medio de la aplicación de las políticas públicas, el respeto y el fortalecimiento de los derechos sociales en el contexto comunitario. 

Se capacita también en la comprensión de contextos complejos para intervenir en espacios vulnerados,  potenciando así la transformación de realidades individuales y colectivas.

Conoce más detalles de esta carrera impartida en la UTEM.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox