¿Qué es y cómo funciona el programa PACE?

Autor: Admisión UTEM|
¿Estás en la enseñanza media y quieres seguir una carrera? El programa PACE puede ayudarte a ingresar a la universidad y tener éxito.

¿Ya te imaginas dejando el uniforme de lado y viviendo la experiencia universitaria estudiando la carrera de tus sueños? Entonces, conocer y aprovechar el programa PACE podría traerte muchas ventajas para hacer esto realidad y no fallar en el camino.

Eso sí, para ser parte de este programa enfocado en la ayuda al ingreso a la educación superior, es necesario cumplir con algunos requisitos. ¿Qué es el programa PACE?, ¿quiénes pueden acceder a él? y ¿cuáles son las instituciones adscritas? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el programa PACE?

Las siglas de PACE corresponden a Programa de Acceso a la Educación Superior, el cual está desarrollado por el ministerio de Educación (Mineduc) y busca que estudiantes de contextos vulnerables puedan ingresar a la universidad.

Para esto, se realizan acciones para preparar y apoyar de manera permanente a las y los estudiantes. Esto incluye acompañamiento durante Tercero y Cuarto Medio para que se preparen académicamente, reciban orientación vocacional y tengan un soporte socioemocional que les permita prepararse para las demandas de la educación superior.

Pero este apoyo no solo cubre la Enseñanza Media, ya que el programa también incluye el aseguramiento de cupos en las instituciones de educación superior que participan del proyecto, así como acompañamiento a quienes ingresen vía PACE con actividades de nivelación académica y apoyo psicoeducativo.

Para participar de este programa no hay que postular, pues si tienes matrícula en uno de los 580 establecimientos educacionales PACE, puedes integrarte a las actividades correspondientes.

¿Quiénes pueden ingresar a la universidad vía PACE?

Para ser beneficiada o beneficiado con este programa y ocupar uno de los cupos asegurados para el PACE, es necesario cumplir con tres criterios, los cuales se clasifican en dos condiciones de prehabilitación y una condición de habilitación.

Prehabilitación

Primer criterio: Cursar Tercero y Cuarto Medio en alguno de los establecimientos PACE, egresando de alguno de ellos.

Segundo criterio: Ser parte del 20% más alto de Puntaje Ranking de notas del establecimiento educacional de donde se egresó, o bien, haber obtenido un Puntaje Ranking que sea igual o superior a 863 a nivel país para el proceso de admisión 2023.

Habilitación

Tercer criterio: Dar las pruebas PAES de Compresión Lectora, Competencia Matemática 1 (M1) y alguna de las PAES electivas, o sea, Ciencias o Historia y Ciencias Sociales.

Es importante mencionar que estos requisitos son válidos tanto para el proceso de admisión 2023 y 2024, y el cupo se puede utilizar solo una vez.

¿Cómo utilizar mi cupo PACE?

Para utilizar tu cupo PACE, debes postular a la universidad desde las 09:00 horas del día 03 de enero hasta las 13:00 horas del día 06 de enero del 2023 a través del portal de postulación centralizada en acceso.mineduc.cl/postulacioncentralizada/, y elegir en orden de preferencia hasta veinte opciones dentro de los cupos PACE disponibles. La postulación al cupo PACE es la misma que se realiza vía regular, y el sistema determina automáticamente tu selección a través del Puntaje Ponderado PACE (PPP), independiente de tu resultado en la PAES.

Los resultados de la postulación al cupo PACE se publican el día 17 de enero, y podrás matricularte según tu resultado a partir del 18 de enero del 2023.
 

¿Cuáles son establecimientos PACE?

Enseñanza Media

El programa incluye establecimientos municipales de administración delegada, de servicios locales de educación, así como también establecimientos particular subvencionados que imparten Enseñanza Media en jornada diurna. Puedes conocer aquí el listado de establecimientos educacionales PACE.

Instituciones de educación superior

¿Ya has pensado dónde te gustaría estudiar? Pues, el Mineduc cuenta con convenios con 29 universidades, entre las cuales se encuentra la UTEM.

PACE UTEM

En la UTEM, todas las carreras tienen cupos reservados para ingresar vía PACE, así que si tu ideal es estudiar en una universidad con visión, que esté acreditada en Nivel Avanzado, te invitamos a conocer el programa PACE UTEM y sus cupos disponibles.

También te dejamos una invitación para visitar nuestro portal de admisión, donde, además de información sobre carreras y mallas, podrás encontrar un test vocacional para tu siguiente paso en la educación superior.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox