Carreras de UTEM que contribuyen al desarrollo sustentable

Autor: Admisión UTEM|
El desarrollo sustentable es urgente. Por ello, en UTEM mantienen el compromiso con el medio ambiente, la economía sostenible y la sociedad.

El desarrollo sustentable está tomando cada vez más fuerza. Por ello, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se ha sumado a las iniciativas por la sustentabilidad, por medio de distintas acciones, una de las cuales es incorporar el concepto en las mallas curriculares de sus distintas carreras

El objetivo es formar profesionales que en su desempeño laboral se conviertan en agentes de cambio y consideren los impactos sociales y ambientales de sus decisiones.

A continuación, conocerás qué es el desarrollo sustentable, sobre UTEM, y su sello hacia la sustentabilidad.

¿Qué es el desarrollo sustentable? 

Para conocer la importancia de esta tendencia en aumento, primero debes saber qué significa desarrollo sustentable o, como también se le conoce, desarrollo sostenible. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Es una práctica que involucra varias medidas para administrar de manera eficiente y responsable los recursos naturales y preservar el equilibrio ecológico.

Para que el desarrollo sea realmente sostenible debe mantenerse en el tiempo y, además de no agotar los recursos naturales, también debe ser sustentable en el área económica y social. 

UTEM: sello de sustentabilidad

UTEM mantiene una visión y misión alineadas al desarrollo sustentable. Su modelo educativo busca que sus egresados se formen profesionalmente de la mano de las nuevas tecnologías y con dos sellos de identidad: el compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Respondiendo a este planteamiento, la Universidad ha puesto en práctica su compromiso con la sustentabilidad a través de una serie de estrategias, como lograr ser la primera universidad chilena en recibir el Certificado de Carbono Neutral, entregado por la Bolsa del Clima de Santiago SCX.

Por otro lado, ha incluido en sus mallas curriculares una serie de asignaturas que refuerzan los principios de la sustentabilidad a partir de la formación del egresado. Esta competencia obliga a que todas las carreras UTEM tengan como asignatura obligatoria el Taller Principios de Sustentabilidad e incorporar logros de aprendizaje relacionados en otras asignaturas.

Carreras y eventos relacionados

La mayoría de las carreras de la Universidad están orientadas al desarrollo sustentable. Algunos ejemplos más precisos de las formaciones y sus asignaturas particulares son:

  • Ingeniería Comercial: Taller de Principios de Sustentabilidad, Ética y Economía Ambiental.
  • Ingeniería en Gestión Turística: Ecología y Medio Ambiente, Ecoturismo, Evaluación del Impacto Ambiental y Ética profesional.
  • Ingeniería en Construcción: Desarrollo Sustentable en Construcción, Taller de Principios de Sustentabilidad.
  • Ingeniería Civil en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente: Producción Limpia, Gestión Ambiental Aplicada, Gestión y Tratamiento de Residuos, Legislación Ambiental, entre otras asignaturas.
  • Ingeniería en Industria Alimentaria: Contaminación y Tratamiento de Residuos, Balance de Materia y Energía, Seguridad Alimentaria, etc.

El propósito de UTEM, vinculado al desarrollo sustentable, también se evidencia en sus distintos eventos relacionados con la sustentabilidad. Por ejemplo: es la única universidad en Chile en certificar sus campus con ISO 14.001 e ISO 50.001, y la única universidad de Santiago en certificar todos sus campus como Campus Sustentable por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Saber qué significa desarrollo sustentable y aplicar sus estrategias está directamente relacionado con el compromiso con la sociedad, el medioambiente, y los mismos ciudadanos. Si quieres egresar como un profesional comprometido y responsable, UTEM es la mejor alternativa.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox