¿Qué significa que una institución sea carbono neutral?

Autor: Admisión UTEM|
Las emisiones de gases de efecto invernadero originan graves consecuencias al planeta, y la mejor opción para protegerlo es alcanzar el estatus carbono neutral.

El cambio climático ha dado paso a condiciones ambientales extremas, las cuales obedecen al impacto que el hombre ha tenido en el planeta. Frente a ello, la comunidad científica propone avanzar hacia la neutralidad de carbono, una meta que se pretende alcanzar de aquí al año 2050.  

Más de 70 naciones han acatado el llamado, incluso Chile: a inicios del presente año, el Gobierno ingresó al Congreso el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, con el que espera convertirse en el primer país en vías de desarrollo que cumpla esa meta por disposición legal. Pero, ¿sabes lo que significa ser carbono neutral y cómo se logra? 

El término carbono neutral implica reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta el punto de llevarlas a cero. Entonces, se es carbono neutral cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono que la que se retira por diferentes vías

¿Cómo reducir la huella de carbono? 

Seguro te estás preguntando cómo reducir la huella de carbono y alcanzar la tan ansiada sostenibilidad. De acuerdo con los expertos, la consecución de ese objetivo pasa por implementar y apoyar diferentes medidas de reducción y compensación, que ya están siendo consideradas a escala global.   

En Chile, diversos sectores han diseñado propuestas para reducir la huella de carbono, las cuales abarcan el cierre de las centrales de carbón y la sustitución de éste y otros combustibles fósiles por energías renovables -con sus respectivas líneas de transmisión-, el desarrollo de la eficiencia energética y la producción de hidrógeno verde a partir de la energía solar. 

Las fórmulas del sector privado para que Chile sea carbono neutral en 2050 coinciden con este plan. Sin embargo, entre sus propuestas para reducir la huella de carbono solicitan identificar reformas legales que garanticen la obtención de financiamientos y el acceso a nuevas tecnologías, así como un cambio cultural en los hábitos de consumo y los patrones de producción. 

Empresas con cero huella de carbono 

Toda organización que aspire a la neutralidad de carbono, debe tener conciencia de que las emisiones de gases de efecto invernadero originan graves consecuencias al planeta. Por eso, es indispensable orientar el accionar de las organizaciones hacia la protección y conservación del medio ambiente, pudiendo consolidarse mediante un certificado de huella de carbono que las identifique como entidades ambientalmente responsables y amigables. 

En el ámbito internacional, son diversas las organizaciones que se han preocupado por el tema a través de medidas concretas. Por ejemplo, Amazon se propuso lograr la neutralidad de carbono para el 2040; mientras que Microsoft -otro gigante del entorno digital- planea conseguirlo para el 2030, a través de la electrificación de sus flotillas y la adquisición de energía renovable en todos sus centros, entre otras medidas.

De igual modo, 194 empresas de diferentes países de Europa, Asia, América y Oceanía se encuentran trabajando para que su consumo energético provenga de fuentes 100% renovables, dando cuenta de los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial por disminuir el impacto del hombre en el planeta.

A nivel nacional, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ha sido la primera universidad en recibir el Certificado de Carbono Neutral otorgado por la Bolsa del Clima de Santiago SCX, lo que significa un reconocimiento a su compromiso con la sustentabilidad, su enfoque renovable y su esfuerzo de transformación de acuerdo con las necesidades del planeta.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox