Nivelación de estudios: Conoce los programas de apoyo de la UTEM

Autor: Admisión UTEM|
Los programas de apoyo estudiantil brindan recursos para ayudarte en la universidad, como nivelación de estudios y apoyo socioemocional.

El ingreso a la vida universitaria supone un cambio importante en la vida de un estudiante, que muchas veces implica enfrentar complejos desafíos. Por esto, la UTEM ofrece distintos programas para apoyarte con el proceso de adaptación, tanto en la nivelación de estudios como en el acompañamiento emocional y social.

Aprovechar estos programas te permite sacar a relucir tu máximo potencial y sacar la máxima ventaja de tu experiencia universitaria. Esto es lo que necesitas saber sobre los programas de apoyo UTEM

¿En qué consisten los programas de apoyo UTEM?

Para favorecer el bienestar estudiantil, la UTEM ha desarrollado distintos proyectos y programas orientados para estudiantes de primer año, con el fin de que puedan adaptarse correctamente y mostrar su mejor versión. 

Dependiendo de tus necesidades, puedes recurrir a cualquiera de las siguientes opciones:

Departamento de Seguimiento a la Progresión del Estudiante (DESPE)

Este departamento se preocupa de otorgar apoyo académico antes del inicio del primer semestre académico. Está a cargo de dos proyectos principales: 

  • Caracterización: se evalúan las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Autorregulación, a través de tests online en nuevos estudiantes. Así se identifican áreas a mejorar, antes de comenzar el periodo académico.
  • Nivelación: a partir de los resultados de la caracterización, se ofrecen reforzamientos para que las o los estudiantes puedan comenzar su primer año académico con todas las herramientas necesarias.

Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA)

Este centro se encarga de entregar reforzamiento académico a lo largo del primer año. Ofrece diferentes opciones:

  • Tutorías académicas entre pares: en estas tutorías voluntarias, los estudiantes se ofrecen mutuamente apoyo y orientación en diferentes áreas. Así, se favorece el aprendizaje grupal y la construcción de comunidad.
  • Talleres de habilidades académicas: son sesiones de 90 minutos de duración en donde ejercitas y practicas habilidades, tanto académicas como cotidianas. 
  • Programa de lectura y escritura académica (LEA): acompaña a estudiantes de pregrado y postgrado durante sus trabajos de titulación. Te entrega herramientas de comprensión lectora y redacción académica a lo largo de tu proceso de investigación.
  • Recursos de aprendizaje en línea: consta de una serie de recursos educativos, en distintos formatos, disponibles en las redes sociales del CEA (Youtube, Instagram). 

Plan de Apoyo Estudiantil (PAE)

Este programa se encarga de entregar acompañamiento psicosocial y atención personal. Te ayuda a hacer más simple y amena la adaptación a la vida universitaria, a través de las siguientes áreas:

  • Inserción Universitaria: es una red de apoyo integral que te entrega orientación sobre servicios administrativos y actividades institucionales. Además, te ayuda en la inserción a la vida universitaria con talleres, ferias y actividades socioculturales.
  • Tutorías pares psico-educativas: estas tutorías, así como las del CEA, están a cargo de pares. Sin embargo, se enfocan en entregarte apoyo psicosocial y orientación en la adaptación a tu nueva carrera.
  • Atención psicosocial: esta atención es entregada por psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y terapeutas ocupacionales. Te ayuda a enfrentar dificultades emocionales, familiares, sociales o educativas.
  • Inclusión PAE: A través del equipo tutorial y profesional, el PAE, mediante su área especializada para el apoyo de estudiantes en situación de discapacidad, busca facilitar el proceso de transición a la vida universitaria y apoyarles a enfrentar situaciones y dificultades durante su permanencia en la universidad.

Conoce los programas de apoyo de la UTEM

Estos programas buscan entregarte el apoyo que necesitas, tanto ayudándote en la nivelación de estudios como entregándote acompañamiento psicosocial. Están orientados a favorecer el bienestar estudiantil UTEM y potenciar la construcción de una comunidad unida y solidaria, de la que todas y todos puedan formar parte. 

Con ellos, puedes conseguir las herramientas que necesitas para superar tanto los desafíos académicos como los conflictos sociales, relacionales y personales. Además, te entregan la oportunidad de conocer a estudiantes de niveles más avanzados y comenzar a ampliar tu círculo social desde el principio. 

Te invitamos a conocer más de estos y otros programas de apoyo estudiantil UTEM, donde encontrarás todos los recursos que necesitas para alcanzar tus metas educativas.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox