6 consejos para el primer año de universidad

Autor: Admisión UTEM|
Te damos algunos consejos para el primer año de universidad para que el cambio no sea tan brusco y puedas dar lo mejor de ti.

La dinámica y las lógicas a la que ya te habías acostumbrado en la Enseñanza Media son muy distintas a lo que toca vivir en la Educación Superior. Pero para que no te estreses y puedas disfrutar de esta nueva etapa al máximo, hemos recolectado una serie de consejos para el primer año de universidad que te pueden ser muy útiles. ¡Pasemos a verlos!

Consejos para un estudiante universitario de primer año

Dile adiós a las dificultades del primer año de universidad con las siguientes recomendaciones:

1. Conoce el campus universitario antes de las clases

Saber dónde queda la universidad parece algo de lo más básico, pero esto te permitirá trazar rutas, pensar en recorridos de medios de transporte y calcular el tiempo que demoras en llegar. En este aspecto, es importante también considerar el tema de las horas punta.

Conocer el campus antes de entrar a clases también te permitirá saber con antelación dónde están las salas, dependencias como biblioteca, casino, auditorio y te permitirá andar con mayor tranquilidad cuando estés en pleno semestre. No querrás llegar tarde a alguna clase o prueba ¿verdad?.

2. Infórmate bien de tus clases

Uno de los buenos consejos para un estudiante universitario es informarse bien acerca de los ramos que tendrá. No te pierdas las primeras clases, si bien casi siempre son introductorias, eso es precisamente lo que necesitas para adecuarte mejor, preguntar al profesor o profesora por contenidos y lecturas y hacerte una idea más acabada de cómo serán las evaluaciones y sus plazos. 

Por cierto, comprométete contigo a asistir a todas tus clases, de esta forma no perderás el hilo ni materia importante que pueda afectar tu aprendizaje.

3. Ordena tus tiempos y planifica

Ir a la universidad también significa estar al pendiente de fechas y evaluaciones, que requieren de tiempos de estudio y elaboración de trabajos.

Tener una agenda, planner o usar un calendario electrónico es una buena idea para sobrellevar bien tu adaptación ante las dificultades del primer año de universidad. La claridad permite planificar y pensar de qué forma puedes resolver los eventos que se te irán presentando en tu vida universitaria.

4. Identifica los servicios de orientación estudiantil

Toda universidad cuenta con un departamento de asuntos estudiantiles donde pueden atender tus inquietudes. Allí puedes encontrar orientación, asistencia social, hasta servicios de orientación psicológica y apoyo en labores administrativas que necesites, como consultar por beneficios.

Recuerda que no estás solo o sola en esto y que tu casa de estudios está para ayudarte.

5. No descuides tu vida personal

Asegúrate de tener tiempo de ocio y compartir con tu familia, ver amigos, distraerte, descansar y alejarte del estrés que pueden significar tus nuevas responsabilidades. Darte tiempo para ti y tu bienestar es fundamental para poder rendir en todo lo demás.

Si bien ir a la universidad puede consumir mucho tiempo, con una buena organización no tendrás que dejar todas esas cosas de lado. 

6. Prueba diferentes técnicas de estudio

Tener detallados apuntes puede ser la clave de tu éxito académico, así como para otras personas puede ser útil incluir notas a los textos que hay que leer, grabar las clases, buscar libros complementarios, etc. Prueba formas nuevas de integrar el conocimiento, por ejemplo, mapas conceptuales o estudiar en grupo, de seguro muchas irán con tu estilo de aprendizaje.

 

¿Todo listo para ir a la universidad?

¿Bajaron un poquito los nervios después de leer estos consejos para el primer año de universidad? ¡Esperamos te hayan ayudado! Mientras tanto, te invitamos a visitar el Portal de Admisión UTEM, en el que podrás conocer más sobre nuestra universidad, beneficios, carreras y más.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox