Descubre la tecnología utilizada en Ingeniería en Geomensura

Autor: Admisión UTEM|
Estas son algunas de las herramientas tecnológicas que han ayudado a reinventar la Ingeniería en Geomensura y sus posibilidades laborales.

Diversas áreas vinculadas a la Ingeniería en Geomensura -como topografía, fotogrametría y geodesia- han evolucionado notablemente gracias a los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años. Así, profesionales de esta carrera disponen actualmente de variadas alternativas para optimizar su trabajo. 

Principales herramientas que se utilizan en la Ingeniería en Geomensura

La Geomensura se relaciona con el estudio de la tierra desde un punto de vista métrico. Este ámbito de la ingeniería hace uso de conocimientos matemáticos, ingenieriles y de geografía para hacer sus mediciones. Esta labor aporta al desarrollo de proyectos de infraestructura, análisis geotécnicos y trabajos de todo tipo vinculados a las obras civiles.

La aparición de nuevas herramientas tecnológicas, al igual que en otras disciplinas, ha resultado de gran ayuda para facilitar la labor de profesionales de esta rama de la ingeniería. 

A continuación, te presentamos algunas de las tecnologías más importantes para la Geomensura:

Software topográficos

Si eres ingeniero o ingeniera en Geomensura, la topografía es una disciplina esencial en tu trabajo, ya que se relaciona con el levantamiento de información y análisis de los terrenos.

Por esta razón, un software de topografía te facilita la realización de tareas vinculadas a esta área, como el cálculo de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de itinerarios topográficos y cálculo de levantamientos taquimétricos.

Equipos GNSS

Los Sistema Satelitales de Navegación Global o GNSS (por sus iniciales en inglés) te permiten definir posicionamientos geoespaciales con gran precisión, en base a las emisiones de radiofrecuencia de estos satélites. 

Se pueden representar en los sistemas GPS y funcionan en cualquier parte del planeta sin interrupciones y al margen de las condiciones meteorológicas que puedan presentar. Esto te abre la posibilidad de investigación y recopilar información en terrenos que antes eran de más difícil acceso.

Drones e imágenes satelitales

Estas herramientas son utilizadas preferentemente en la fotogrametría, técnica que te permite generar mapas y terrenos tridimensionales mediante imágenes aéreas que aporten información sobre las características de los objetos y superficies que se buscan reconstruir.

El uso de drones, satélites artificiales y cámaras digitales facilita esta tarea, ya que entrega imágenes de mayor calidad, de forma económica y rápida.

Escáner LIDAR

Este instrumento hace uso de un láser para medir y detectar objetos. Así, en el ámbito de la Geomensura, permite calcular superficies y el mapeo de espacios en 3D. Puede utilizarse desde un sistema aerotransportado o también desde superficie, dependiendo de lo que se quiere modelar.

Dada su utilidad, el sensor LIDAR se emplea en diversos campos como agricultura, topografía, arqueología, minería a cielo abierto y subterránea, geología sismología e infraestructura en general, entre otras.

¿Cuánto aporta esta tecnología?

El dominio de estas herramientas tecnológicas te permite, como ingeniero o ingeniera en Geomensura, abrir nuevos espacios de desarrollo profesional y oportunidades de inserción laboral, ya que estás tecnologías son muy requeridas por las empresas en los más diversos ámbitos.

Las y los profesionales de esta área son altamente demandados en diversos proyectos de Ingeniería Civil, Ingeniería del territorio, Urbanismo, Minería, Logística y Transporte, entre muchas otras disciplinas. Por lo mismo, se estima, por ejemplo, que la empleabilidad de Geomensura para quienes hayan completado su segundo año de titulación es de un 87,5%.

Conoce Ingeniería en Geomensura en la UTEM

Si tienes interés por áreas como las matemáticas aplicadas, las ciencias aplicadas relacionadas con el territorio y el análisis de datos, estudiar Ingeniería en Geomensura en la UTEM te abrirá puertas al campo laboral y profesional que imaginas, desempeñándote con éxito y poniendo la tecnología al servicio de distintos proyectos de ingeniería.

Entra a UTEM ya mismo y revisa la malla curricular completa y actualizada.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox