Diferencias entre Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial

Autor: Admisión UTEM|
La ingeniería civil industrial tiene un enfoque más macro y ejecutivo que la industrial. Conoce las diferencias a fondo y elige cuál estudiar.

Tanto la ingeniería civil industrial como la industrial (es decir, “sin el civil”) son profesiones muy completas que te permiten desempeñar múltiples actividades en el marco de la gestión organizacional, ofrecen buena remuneración y se caracterizan por altos porcentajes de empleabilidad y proyección profesional. De ahí que sean de las carreras de mayor interés por los recién graduados.

Si te preguntas en qué se diferencian ambas carreras, no te preocupes, ya que te lo explicaremos a continuación para que puedas elegir qué estudiar de manera informada. Toma nota: 

 

Características

 

Ingeniería Industrial

 

Ingeniería Civil Industrial

 

 

Duración de la carrera

 

 

8 semestres.

 

11 semestres.

 

Grado académico

 

 

Licenciada/o en Ingeniería Industrial.

 

Licenciada/o en Ciencias de la Ingeniería

 

 

 

¿En qué consiste?

 

 

Principalmente, la ingeniería industrial se orienta a la formulación de sistemas organizacionales, que son los mecanismos mediante los cuales las empresas distribuyen departamentos, grupos, actividades y recursos para lograr objetivos estratégicos.  

Además, genera soluciones a problemas organizacionales para aumentar el rendimiento de las empresas, teniendo en cuenta las dinámicas cambiantes de los mercados actuales.

Profesional de nivel operacional que ejecuta la planificación elaborada por las y los Ingenieros Civiles Industriales 

 

Entre los motivos para estudiar ingeniería civil industrial, está su orientación a liderar empresas, organizar equipos de trabajo y optimizar recursos, así como a diseñar, implementar, optimizar y gestionar sistemas y procesos para que los proyectos a su cargo alcancen los objetivos propuestos. 

 

 

 

 

 

Perfil de egreso

 

 

Las ingenieras y los ingenieros industriales se encuentran altamente capacitadas/os para liderar unidades productivas y formular y gestionar sistemas organizacionales.

 

 

 

 

El profesional en ingeniería civil industrial, que tiene un campo de acción un poco más amplio, cuenta con las competencias necesarias para diseñar, desarrollar, evaluar y gestionar estructuras organizativas y procesos críticos, como sistemas productivos y financieros, inversiones, planes estratégicos y administración de la empresa, entre otros.  

 

 

 

 

 

Funciones que desempeña

 

 

Teniendo en cuenta lo que es ingeniería industrial, las y los profesionales del área pueden encargarse de:

 

  • Control de calidad y mejora continua. 
  • Gestión y control de logística en general. 
  • Gestión de seguridad industrial. 
  • Dirección y control de ámbitos administrativos, como recursos humanos.
  • Especialista en productividad y procesos.  
  • Planificación de actividades organizacionales. Desarrollo de negocios. 
  • Innovación y tecnología.
 

 

 

 

 

El o la ingeniera civil industrial puede ejercer como: 

  • Profesor/a universitario/a o investigador/a. 
  • Jefe/a de proyectos. 
  • Consultor/a empresarial. 
  • Planificador/a estratégico/a de sistemas económicos y de gestión. 
  • Gerencia general.  

 

Luego de repasar las principales diferencias entre qué es ingeniería industrial y qué es ingeniería civil industrial, podemos concluir que la civil tiene un enfoque algo más macro y ejecutivo, aunque ambas son fundamentales para el funcionamiento de las empresas y comparten la misma esencia: la gestión de unidades productivas y estructuras organizacionales con un uso eficiente de los recursos.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana puedes estudiar tanto Ingeniería Industrial como Ingeniería Civil Industrial. Las dos cuentan con certificación de alta calidad, aunque la ingeniería civil industrial, que es una carrera de mayor empleabilidad, goza de doble acreditación (nacional e internacional). Anímate a conocer con más detalle las mallas curriculares y, con la ayuda de nuestros asesores, elige la que más se ajuste tu perfil personal y proyecciones profesionales.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox