¿Qué es Ingeniería Industrial?

Autor: Admisión UTEM|
¿Pensando en tu futuro profesional? Descubre qué es Ingeniería Industrial y cuáles son sus aplicaciones en las empresas.

A la hora de pensar en el futuro profesional, las ingenierías suelen llamar la atención de quienes tienen un enfoque científico matemático, aunque la oferta es tan amplia que vale la pena revisar cada una en detalle. Al respecto, ¿sabes qué es Ingeniería Industrial? Para que puedas tomar una decisión acertada, descubre los principales aspectos sobre esta carrera.

Dentro de toda organización es necesario contar con elementos capaces de optimizar los procesos, identificar áreas de mejora y elevar la calidad de los resultados, premisas en que se basa la carrera de Ingeniería Industrial.

Pero ¿qué es Ingeniería Industrial?

En concreto, esta carrera está orientada a la formulación de sistemas organizacionales y crear soluciones a problemas específicos de cada organización. En otras palabras, un ingeniero industrial es el profesional idóneo para optimizar recursos en pos de aumentar el rendimiento de una compañía.

Lo anterior se aplica en diversas aristas, yendo desde la creación de bienes o servicios hasta la optimización de procesos. Todo, siempre buscando mejorar el rendimiento de las organizaciones, algo para lo que es necesario analizar, comprender e interpretar correctamente la situación de una entidad.

¿Quiénes son los precursores de la ingeniería Industrial?

Ahora que sabes qué es Ingeniería Industrial, vale la pena conocer sus orígenes.

Respecto a quiénes son los precursores de la Ingeniería Industrial, hay un hombre clave en el desarrollo de esta disciplina: Frederick W. Taylor, ingeniero mecánico estadounidense que, en sus inicios en la industria del acero, desarrolló una teoría de carácter integral sobre principios y metodologías de la dirección.

Otro de los precursores de esta disciplina es el ingeniero industrial mecánico Henry Gantt, contemporáneo de Tayor. Gantt -sí, el creador de la útil carta Gantt- se enfocó en la filosofía de Dirección desde una perspectiva humanista, a diferencia de Taylor, quien la abordó desde una arista técnico industrial.

En otras palabras, mientras Taylor se enfocó en técnicas del trabajo en la industria, Gantt analizó el factor humano, promoviendo la capacitación y el sentido de responsabilidad social empresarial.

Aplicaciones de la Ingeniería Industrial

Para saber en qué se basa la carrera de Ingeniería Industrial, es necesario revisar algunas de sus aplicaciones más populares:

Optimización de procesos

Una de las principales aplicaciones de la Ingeniería Industrial es optimizar los procesos necesarios para la producción de determinados bienes o servicios. Así, las empresas pueden mejorar su rendimiento y resultados, algo clave para posicionarse en un mercado tan competitivo como el actual.

Mejor utilización de los recursos

La Ingeniería Industrial permite a las organizaciones hacer un mejor uso de sus recursos, lo cual impacta en distintos niveles, desde la disminución de los presupuestos hasta mejorar la calidad de los resultados.

Planificación y control

Las empresas son organismos multidisciplinarios, en donde diversos equipos o áreas deben trabajar en pos de objetivos comunes. Precisamente, una de las aplicaciones de la Ingeniería Industrial se relaciona con planificar correctamente los objetivos y pasos para alcanzarlos, y controlar que los flujos de trabajo se cumplan en tiempo y forma.

Innovación y tecnología

Además de lo anterior, la Ingeniería Industrial tiene a su haber la responsabilidad de buscar siempre la innovación en los procesos, siendo necesaria la adopción de tecnologías que respondan a necesidades específicas, por lo que los profesionales a cargo deben manejar tendencias y conocer a fondo el rubro en el que se desempeñan.

Ingeniería Industrial en la UTEM

Entendiendo las necesidades de un ecosistema empresarial cada vez más competitivo, tecnologizado y dinámico, la carrera de ingeniería Industrial en la UTEM ha sido diseñada considerando los requerimientos actuales del mercado, brindando a los estudiantes los conocimientos necesarios para posicionarse como elementos vitales para el desarrollo de cualquier organización.

Lo anterior permite que los profesionales de Ingeniería Industrial de la UTEM tengan una empleabilidad del 91,5% al primer año de egreso, garantizando una inserción exitosa en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox