Conoce la ingeniería civil en prevención de riesgos y medioambiente

Autor: Admisión UTEM|
La Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente es fundamental dentro de cualquier industria para velar por el cuidado de personas y entorno.

La cotidianidad del trabajo puede traer peligros tanto para los colaboradores, como para el mismo espacio en el que se encuentra la industria. Para reducir al mínimo las posibles consecuencias de acciones involuntarias, existen los profesionales en Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos.

¿Qué es la Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente?

Ésta es una disciplina dentro de la ingeniería, que vela por el correcto cuidado de las medidas de seguridad dentro de las empresas y las condiciones en las cuales los trabajadores se desempeñan. 

Los riesgos que estos profesionales revisan constantemente, son los que les sucedan a los colaboradores mientras desempeñan sus labores, como enfermedades, lesiones o accidentes, entre otros. 

Para evitar que estos episodios sucedan dentro del trabajo, un Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos es responsable de elaborar programas y gestionar acciones pertinentes, para evitar que los accidentes sucedan. 

Perfil de los profesionales de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente

Dentro de los 11 semestres de formación, los estudiantes de la Ingeniería Civil en Prevención de Riesgo y Mediambientes logran una formación integral en ramas como la química, biología, cálculo, física, termodinámica, toxicología, ciencia de los materiales, tratamiento de residuos y gestión de recursos, entre otros.  

Esta amplia educación permite generar profesionales con conocimientos tanto teóricos como prácticos, capaces de liderar y ser parte de asesorías en prevención de riesgos, procesos dentro de industrias y posibles riesgos medioambientales. 

Campo laboral de un Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos

Dentro de las áreas laborales en las que puede tener trabajo un ingeniero en prevención de riesgos están:

  • Empresas industriales
  • Instituciones privadas y públicas
  • Empresas comerciales
  • Mineras
  • Empresas de servicios
  • Como consultor/a, mediante asesorías en prevención de riesgos

Además, el campo laboral siempre estará abierto a recibir a estos profesionales, ya que por ley, cuando hay más de 100 empleados, es obligatorio contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, los cuales son liderados por los ingenieros civiles en la especialidad. 

Las actividades que desarrollan los profesionales en este rubro están ligadas al diseño, análisis, gestión, diagnóstico, implementación y propuestas de la situación actual en diversas áreas, como higiene, riesgos, medioambiente, residuos, gestión de personal, procesos productivos y su calidad. 

Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en la UTEM

Si te interesa velar por la protección de las personas y buscas enfrentarte a los retos de la actualidad, relacionados con los impactos nocivos para el medioambiente, la Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Mediambiente es para ti. 

Antes de elegir una universidad que imparta esta carrera, debes buscar una institución que tenga dentro de sus ejes la sustentabilidad y la responsabilidad social. De esta manera, podrás tener dentro de tu malla académica todos los valores que un Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente necesita para ser un profesional íntegro. 

La UTEM cuenta con la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, institución que busca que todos sus programas cuenten con una arista medioambiental, para que sus egresados cumplan los más altos estándares cuando entren al mundo laboral. 

Conoce más detalles sobre esta carrera y transfórmate en el profesional del futuro. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox