Prevención de Riesgos y Medio Ambiente: 5 funciones poco conocidas

Autor: Admisión UTEM|
Conoce las funciones que puede efectuar un Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en los diversos campos ocupaciones disponibles.

La prevención de riesgos, tanto humanos como ambientales, es esencial para cualquier rubro, es por esto que las industrias necesitan un profesional encargado de modelar e implementar sistemas diseñados para controlar los procesos que se realizan, disminuyendo los efectos nocivos que se puedan generar. 

Perfil de un Ingeniero/a Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Un/una profesional del área cuenta con una formación tanto técnica como científica que, durante 11 semestres, se instruye en los principios ingenieriles de seguridad, procesos industriales y ambientales, incorporando variables económicas y sociales para la elaboración y evaluación de proyectos.  

Es el/la profesional encargado/a de crear y rediseñar modelos, tanto matemáticos como de procesos, para la aplicación efectiva de estrategias de prevención de riesgos, control y tratamiento de residuos.  

Funciones de un Ingeniero/a Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Dentro del campo laboral en el cual se puede incorporar la o el Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, existen distintas áreas en las que se puede desempeñar, como:

1. Protección y salud de las personas dentro de una empresa

Es el área más conocida donde se puede desarrollar este profesional. La o el Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente se encarga dentro de una empresa de modelar, controlar y evaluar los proyectos relacionados con la seguridad y salud ocupacional y riesgos laborales que realice la organización. 

2. Área ambiental

Diseña y planifica metodologías centradas en prevenir, mitigar y/o resolver los procesos industriales generados por la actividad humana que tengan un impacto negativo en el medioambiente. 

Las carreras que incorporan la arista ambiental como la Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM forman profesionales que, además de contar con los conocimientos para prevenir riesgos, también saben las amenazas ambientales generadas por el quehacer humano y conocen las herramientas para reducir sus impactos siguiendo la normativa vigente. 

3. Gestión de dirección 

El/la profesional puede dirigir y evaluar proyectos relacionados con su especialidad. La o el ingeniero civil, dentro de la pirámide organizacional de su área, ocupa el puesto más importante, ya que es quien lidera los proyectos de seguridad y medioambiente, además de ser el encargado de crear la estrategia que se implementará en la organización. 

Ésta, luego será ejecutada por la o el ingeniero en prevención de riesgos, para finalmente ser aplicada en terreno por el técnico en la especialidad. 

4. Participación en estudios de impacto ambiental

Al tener un amplio conocimiento, tanto técnico como científico, este profesional también se puede desarrollar en la generación de estudios de impacto ambiental, tanto en el ámbito público como privado, debido a su comprensión de los instrumentos de gestión ambiental y su capacidad de diseñar mecanismos para dar respuesta a los problemas ambientales latentes.

5. Gestión de desastres a nivel nacional

Una de las funciones de una o un Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente menos conocidas es en la gestión de desastres de gran escala. Una o un ingeniero está al tanto de las variables provocadas por el cambio climático y su efecto a escala humana e industrial. Es por esto que es el encargado de la gestión de riesgos de desastres, reduciendo los posibles peligros que pueden enfrentar los trabajadores. 

Importancia de las o los ingenieros civiles de la especialidad

De acuerdo a la legislación vigente en Chile, las empresas que tengan más de 100 trabajadores, se les exigirá contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, dirigido por un experto en el área, encargado de planificar acciones constantes para evitar accidentes laborales. 

La carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio ambiente UTEM, además de formar profesionales entendidos en el área, ofrece tres especializaciones dentro de su malla curricular, entregándole las competencias necesarias para desarrollarse de forma plena en el ámbito profesional.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox