¿Qué hace un prevencionista de riesgos?

Autor: Admisión UTEM|
Si te interesa la Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, conoce el perfil profesional de un prevencionista de riesgos.

¿Qué hace un Ingeniero Civil experto en Medio Ambiente y Prevención de Riesgos?

Este ingeniero es el encargado de diseñar sistemas, planificar operaciones, implementar tecnologías y controlar procesos ambientales y de seguridad industrial. Son expertos profesionales cuyo objetivo es evitar, minimizar y controlar impactos ambientales y seguridad y enfermedades profesionales. 

La categoría de experto profesional es otorgada por la autoridad sanitaria con un registro único nacional.

Según la normativa vigente en Chile, toda empresa que tenga más de 100 trabajadores debe contar con un Departamento de Prevención de Riesgos que debe ser dirigido por un experto en prevención de riesgos, profesionales acreditados y con registro de experto vigente.

¿Qué actividades desarrolla un Ingeniero Civil experto en Medio Ambiente y Prevención de Riesgos?

En el ámbito medio ambiente: diseña, controla y planifica sistemas de tratamiento de residuos líquidos industriales, tecnologías para el tratamiento de emisiones atmosféricas, sistemas de control de residuos industriales, implementa sistemas de gestión ambiental (ISO 14.000) y participa de estudios y declaraciones de impacto ambiental.

En el ámbito prevención de riesgos y seguridad: realiza análisis de riesgos operacionales y de seguridad, diseña e implementa sistemas de seguridad ocupacional y de prevención de riesgos, desarrolla planes de emergencia y contingencia. Además, participa activamente en la gestión de riesgos de desastres en el país.

En el ámbito de gestión de dirección: planifica y controla actividades durante la ejecución de proyectos que tienen relación con su especialidad. Además, integra equipos con otros profesionales otorgando soluciones ingenieriles y asesorando en su ámbito de acción en proyectos de ingeniería.

Perfil profesional de un Ingeniero experto en Medio Ambiente y Prevención de Riesgos

En definitiva, este profesional es el responsable de la gestión de los proyectos en los ámbitos de seguridad y medio ambiente, protegiendo la salud de los trabajadores y minimizando impactos ambientales. 

Para ello emplea su sólida formación científica y técnica para integrar equipos multidisciplinarios y liderar proyectos de medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.

¿Cuál es su campo laboral?

Todo tipo de empresas del sector público y privado, responsable de Departamentos de Medio Ambiente y Calidad. Además, lidera Departamentos de Prevención de Riesgos en la industria minera metálica y no metálica, industria química, industria de celulosa y papel, ONEMI, Ministerios, etc.

Por otro lado, participa en proyectos de ingeniería, empresas consultoras de ingeniería, docencia en educación superior y creando su propia empresa.

Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM

Ahora que ya sabes lo que hace un profesional del área, en la UTEM encuentras la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, con una duración de 11 semestres que integra las áreas ambiental, seguridad y gestión, abordando dimensiones económicas y sociales para el desarrollo de proyectos de ingeniería sustentables.

Esta carrera te ofrece 3 diplomas de especialización, los cuales puedes optar dentro de la carrera y que se encuentran insertos en los 11 semestres de duración del plan formativo: 

1. Diploma en Gestión Ambiental en Minería y Procesamiento de Minerales.

2. Diploma en Gestión de Emergencias y Manejo de Crisis.

3. Diploma en Gestión para la Reducción del Riesgo a través de Técnicas de Modelamiento.

Diferencias entre distintos títulos relacionados

En general, las principales diferencias entre un Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, un Ingeniero en Prevención de Riesgos y un técnico son:

Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente:

  • Diseña procesos de tratamientos y de seguridad.
  • Dimensiona tecnologías en proyectos de ingeniería.
  • Desarrolla y aplica modelos matemáticos para estimación de emisiones.
  • Diseña y aprueba estrategias de solución.
  • Evalúa los costos de implementación y aprueba propuestas de solución.

Ingeniero en Prevención de Riesgos

  • Implementa procesos de tratamientos y de seguridad.
  • Implementa actividades.
  • Prepara propuestas para ser aprobadas por el Ingeniero Civil.

Técnico en Prevención de Riesgos

  • Realiza inspecciones en terreno.
  • Verifica cumplimiento de normas y procedimientos en terreno.
  • Mantiene registros.

A su vez, Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente -impartida por la UTEM- integra todos los aspectos esenciales para modelar, diseñar, estimar impactos ambientales en agua, aire, suelos y evaluación de riesgos industriales, la seguridad laboral y salud ocupacional, comparando costos económicos de cada alternativa.

¿Qué esperas para ser una parte importante de los procesos de las empresas?

 

 

¿Qué vías de Admisión existen en la UTEM?

A continuación, podrás encontrar las distintas modalidades y vías de ingreso de Admisión a la UTEM.

  • Acceso vía PAES (Acceso regular según calendario DEMRE)

Practica y aumenta tu puntaje PAES Aquí

 

  • Acceso Directo (Sistema directo de admisión UTEM)

Postula Aquí Acceso Directo

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox