Ingeniería en Construcción: la importancia de los materiales

Autor: Admisión UTEM|
Conoce por qué los profesionales en Ingeniería en Construcción deben elegir bien los materiales para garantizar calidad y sustentabilidad de la obra.

La Ingeniería en Construcción forma profesionales que cuentan con conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar, programar y gestionar procesos constructivos de todo tipo y en sus diferentes fases (desde la planificación hasta su puesta en marcha y finalización).

Ingeniería en Construcción: ¿qué hace este profesional? En el marco de sus funciones, son claves a la hora de buscar y elegir los materiales a usar en cada proyecto, debido a que están en la vanguardia de los nuevos adelantos que maximizan sus propiedades.

¿Cuál es el rol del/la Ingeniero/a Constructor/a?

En el resultado final de un proyecto de construcción, la imagen es el aspecto de mayor impacto. Detrás de ello, hay un proceso donde se debe elegir cuidadosamente los materiales de estructura y acabado que la conforman, pues de una buena elección dependen, entre otras cosas, el buen funcionamiento estructural, térmico y acústico de la obra. El o la profesional en Ingeniería en Construcción, es responsable de seleccionar los materiales en función del presupuesto, los requerimientos técnicos y la normatividad que lo regula. En ese sentido, tiene que evaluar distintas aristas.

Aristas de los materiales en la construcción que supervisa el ingeniero:

Calidad 

De ello dependen la durabilidad, funcionalidad óptima e incluso seguridad del producto final. Al usar materiales de calidad baja los problemas aparecerán más temprano que tarde, derivando en gastos adicionales. También podrían haber problemas jurídicos, por poner en riesgo la salud e integridad de los trabajadores que los manipulan o de los usuarios de la obra una vez finiquitada.

Propiedades estéticas 

Como profesional en Ingeniería en Construcción, también seleccionas los materiales en función de las características que los definen a la vista: color, brillo, textura, transparencia, reflexión de luz e incluso olor.

Propiedades mecánicas 

La elección se va complicando un poco más porque debes atender a las características que definen su comportamiento frente a deformabilidad, elasticidad, plasticidad y resistencia al desgaste, a la tracción, a la compresión, a la torsión y a la flexión. El análisis exige conocimientos técnicos profundos.

Propiedades reológicas y temporales 

Son las características que determinan el comportamiento de los materiales en la construcción frente a cambios de temperatura, humedad, paso del tiempo y exposición a nuevos agentes. Está estrechamente relacionado con la calidad, pero aborda factores como capacidad de absorción, dilatación, transmitancia térmica, oxidación o resistencia al fuego, entre otras.

Propiedades ante fenómenos ondulatorios

Hace referencia a las características que definen su comportamiento frente a ondas electromagnéticas, sonido, vibraciones y radiación solar. Es decir, engloba el análisis del aislamiento, absorción acústica y la resistencia a todos los tipos de radiación.

Propiedades ambientales

Esta arista ha cobrado mucha importancia para la Ingeniería en Construcción, que hace su trabajo en el marco de la sustentabilidad, algo indispensable si consideras que el sector genera cerca del 30% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y supone un consumo importante de electricidad y agua.

Los y las profesionales de Ingeniería en Construcción tienen una importante responsabilidad ambiental, tanto en las prácticas constructivas como en la elección de los materiales para que causen el menor impacto posible. Esto adquiere aún más relevancia si tienes en cuenta la fragilidad actual del planeta y que durante los próximos 35 años se construirán más de 1,85 mil millones de metros cuadrados en todo el mundo.

Ingeniería en Construcción ¿qué hace el profesional?

La carrera de Ingeniería en Construcción que ofrece la UTEM tiene este énfasis ambiental y aporta los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte con éxito en empresas públicas y privadas. Visita la web para conocer más sobre ella y postular al próximo proceso de Admisión.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox