La importancia de la construcción y medio ambiente en Chile

Autor: Admisión UTEM|
¿Quieres estudiar Ingeniería en Construcción? ¿Te mueve la sustentabilidad? Conoce la importante relación entre la construcción y medio ambiente.

El sector de la construcción es una de las industrias productivas que más contamina en el planeta. Según el informe del estado global para edificios y construcción, este sector representó en 2018 el 39% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivados de la energía y los procesos utilizados. 

Sin embargo, debido a la creciente densificación de las ciudades y el aumento de la población, el rubro no puede detenerse.

¿Es posible que la construcción y medio ambiente puedan convivir respetuosamente? ¿Qué ejemplos locales pueden entregar luces de cómo dotar de sustentabilidad a los procesos?   

Responsabilidad social con el medio ambiente y la Ingeniería en Construcción

Las noticias no son muy esperanzadoras: António Guterres, Secretario General de la ONU, declaró que “actualmente estamos muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 o 2 grados centígrados”, ocasionado por la gran cantidad de emisiones de CO2 que se generan a nivel mundial.

Para que el objetivo se cumpla se requieren esfuerzos coordinados entre todos los países y sus sectores productivos en donde, la construcción, puede tener un papel protagónico. 

¿Has escuchado hablar del carbono incorporado? Pues bien, se refiere al carbono que se emite durante el proceso de fabricación y transporte de materiales.

Es posible reducir este carbono. En los planes formativos de la carrera de Ingeniería en Construcción, es donde se deben capacitar a sus estudiantes para desarrollar competencias enmarcadas en:

  • Diseñar edificios considerando la sostenibilidad para entregar eficiencia en los recursos y reducir las emisiones nocivas para incrementar la responsabilidad social con el medio ambiente.
  • Fomentar prácticas de construcción donde se usen materiales disponibles localmente y de origen sostenible, para reducir las emisiones en el lugar de la construcción y en el transporte de materiales.
  • Incentivar la deconstrucción por sobre la demolición, es decir, reutilice y recicle la mayor cantidad de materiales posibles.

Estudiar Ingeniería en Construcción: los proyectos sustentables que podrás desarrollar

Si aún no sabes el porqué estudiar construcción, una de las razones es que tendrás la oportunidad de participar en la transformación positiva del sector y así contribuir en el cuidado de tu entorno.

Pero ¿qué proyectos promueven la importancia entre construcción y medio ambiente? Durante 2019 se presentaron ocho viviendas sustentables construidas por universidades a lo largo de todo Chile, dentro del marco de la iniciativa Construye Solar

Entre ellas destacaron:

1. Casa Tecno

Se trata de una construcción -desarrollada por la Universidad de Santiago de Chile- de una vivienda de dos pisos donde se pone en relieve la eficiencia energética, la aislación térmica, el manejo de residuos y el uso de elementos innovadores. Lo anterior permite un ahorro del 35% anual en términos de consumo eléctrico y 15% en la cuenta del agua.

2. Casa Mercado

Proveniente de la Universidad Mayor de Temuco, es un prototipo de vivienda social colectiva donde se promueve la sustentabilidad -100% de madera y procesos de construcción que ahorran recursos-, la cooperación entre los habitantes y la calidad de vida en un espacio flexible, donde es posible ejecutar oficios y comercializar productos.

3. Casa Convive 60

Uno de los proyectos más destacados. Desarrollado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), es una vivienda amigable y familiar donde se priorizó el uso de recursos ecológicos para reducir el impacto al entorno, como el caucho. Además, sus espacios potencian el uso de la energía y aislación, minimizando el uso de materiales perjudiciales durante el proceso de elaboración.

 

Porque estudiar construcción te puede entregar las mejores herramientas para aportar en la implementación de una sociedad sustentable, Ingeniería en Construcción de la UTEM ofrece a sus estudiantes una formación innovadora e integral, satisfaciendo las necesidades de miles de personas que quieren desempeñarse como profesionales dispuestos a cambiar la forma en cómo se utilizan los recursos.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox