¿En qué consiste la ingeniería en Construcción?

Autor: Admisión UTEM|
Saber en qué consiste la ingeniería en Construcción es determinante para despejar posibles dudas y, así, elegir la carrera que realmente quieres.

La Ingeniería en Construcción es una buena opción si te interesa el planificar y gestionar servicios dentro de proyectos de infraestructura, tomando en cuenta el entorno, materiales y la aplicación de nuevas tecnologías que reduzcan el consumo de energía.

Para que comprendas en qué consiste la Ingeniería en Construcción y su campo de trabajo, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Ingeniería en Construcción: ¿qué hace el egresado de esta carrera? 

Los profesionales ligados a la Ingeniería en Construcción se especializan en obras de infraestructura e inmobiliaria, siendo una pieza fundamental en todos los procesos ligados a la edificación, desde la planificación hasta su puesta en marcha.

Un aspecto importante dentro de la Ingeniería en Construcción, que hace imprescindible su labor dentro de los proyectos arquitectónicos, es verificar la viabilidad de la aplicación de materiales y tecnologías que permitan la reducción máxima de consumo de energía, disminuyendo el impacto medioambiental de las obras. 

Diferencia entre Construcción Civil e ingeniería en Construcción

Pese a que ambos profesionales se mueven en el mismo campo, el ingeniero en Construcción analiza la viabilidad, sistemas y todo lo relacionado con la puesta en marcha de los proyectos; mientras que el Constructor Civil se involucra en la gestión de los recursos necesarios para levantar las obras, además del desarrollo de diversos procesos en terreno.

Básicamente, la diferencia entre Construcción Civil e ingeniería en Construcción es que el primero se encarga de los procesos operacionales y tecnológicos, mientras que el ingeniero lo ve de manera global, pudiendo optar, además, a perfeccionamiento académico en estudios de posgrado.

Campo de trabajo

Al concluir los estudios en ingeniería en Construcción, estarás preparado para trabajar -tanto en el sector público como privado- en empresas constructoras, instituciones encargadas de obras civiles, en áreas de desarrollo urbano e infraestructura, como profesionales independientes o en empresas de consultoría.

Tendrás conocimientos en ciencias básicas y de la ingeniería que te permitirán aportar soluciones creativas, diseñar y gestionar sistemas dentro de procesos constructivos, siempre buscando la utilización de materiales y tecnologías amigables con el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sustentable del país. 

Ingeniería en Construcción: ¿cuánto ganan?

En el caso de que estés interesado en la ingeniería en Construcción, cuánto ganan los profesionales egresados será un factor muy válido a considerar, así como la empleabilidad que, en este caso es bastante alta: alcanza el 93% el primer año.

Ahora bien, respecto a los ingresos, los profesionales egresados de la carrera de ingeniería en Construcción perciben sueldos de entre $1.100.000 y $1.300.000, pero puede superarse dependiendo de las especializaciones o perfeccionamientos que se tomen.

 

Ahora tendrás más claro en qué consiste la ingeniería en Construcción, su campo laboral y un aproximado de los ingresos que estos profesionales perciben, información de gran utilidad para decidir qué opción universitaria tomar. 

Si crees que tus aptitudes y gustos se ajustan a las tareas que realiza un ingeniero en Construcción, sin duda deberías considerar esta carrera, una alternativa que te permitirá superar los desafíos tecnológicos en constante evolución de la industria de la construcción en el país.

 

 

¿Qué vías de Admisión existen en la UTEM?

A continuación, podrás encontrar las distintas modalidades y vías de ingreso de Admisión a la UTEM.

  • Acceso vía PAES (Acceso regular según calendario DEMRE)

Practica y aumenta tu puntaje PAES Aquí

 

  • Acceso Directo (Sistema directo de admisión UTEM)

Postula Aquí Acceso Directo

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox