Carreras profesionales universitarias o técnicas: ¿qué camino elegir?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce las diferencias entre las carreras universitarias y las de formación técnica y descubre las ventajas que cada una te ofrece para tu desarrollo.

Un reciente informe emanado por el Ministerio de Educación (Mineduc), indica que la matrícula de ingreso a la educación superior aumentó un 3,7% este 2021 comparado con el año anterior. Muchos de estos estudiantes que ingresaron escogieron carreras profesionales universitarias, y otros, optaron por la formación técnica. Pero en tu caso, ¿ya tienes definido que opción escoger? Este artículo te brindará una buena guía al comparar las carreras profesionales universitarias vs las técnicas.   

¿En qué consiste una carrera profesional?

Las carreras profesionales profundizan en la transferencia de conocimientos del área que se estudia. El análisis, comprensión y prácticas especializadas a grado cabal de las materias, es una de las características más destacada de este tipo de preparación. 

El tiempo estimado que transcurre mientras cursas estos estudios supera 8 semestres y solo universidades reconocidas por el Estado son las autorizadas para brindar titulación universitaria superior.  

Otro factor importante es la actividad de titulación o graduación. Esto se hace un poco antes de culminar el término de la carrera y consiste, habitualmente en un trabajo de investigación que amplía o profundiza un tema relativo al área de conocimiento escogido. Además, puedes llevarte un buen galardón si la universidad presenta tu trabajo como la solución a un problema social.  

La carrera técnica

La formación técnica enfatiza la parte práctica del desempeño en un área de especialización. Los lapsos de estudio suelen ser entre 4 y 6 semestres, por lo que es más breve que una carrera profesional universitaria. Una ventaja de este reducido lapso de estudios es la posibilidad de una inserción temprana de tus habilidades en el campo laboral. 

Las carreras técnicas no te conducen a la obtención de un grado académico. Las carreras técnicas impartidas por Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales también cuentan con estricta supervisión del Estado. 

Ahora, analiza qué es mejor, un instituto o una universidad de acuerdo a tus intereses. 

¿Por qué la educación profesional universitaria podría tener ventajas? 

Cuando decides cursar estudios superiores, no sólo debes pensar en términos de rapidez de la carrera, sino en factores más medulares. Fíjate en los siguientes 3 elementos y verás por qué en la comparación de carreras profesionales universitarias vs carreras técnicas, las primeras son una mejor opción. 

  • Mejores ingresos

Las empresas tienden a calcular sus escalas salariales en función a la preparación académica de sus trabajadores. Obtendrás un salario por encima del promedio si cuentas con un título profesional universitario en lugar de una certificación técnica.

  • Acceso a mejores puestos de trabajo

El tipo de cargos también varía dependiendo del grado de formación universitaria. Si eres egresado de una carrera profesional universitaria, serás más elegible al momento de postularte para un cargo gerencial. 

  • Conocimientos

La información teórica que se adquiere durante 5 o 6 años de carrera universitaria, duplica a lo que puedes adquirir en una formación técnica. 

Carreras universitarias con mayor empleabilidad en Chile

Muchas empresas privadas y del Estado buscan los servicios de profesionales en áreas muy específicas. En este sentido, recientes estadísticas muestran que las carreras vinculadas a la ingeniería civil, química, y contabilidad, en promedio, cuentan con un 71% de empleabilidad al primer año, y algunas carreras superan el 95%. Esto es decisivo al analizar qué es mejor, un instituto o una universidad

En la UTEM podrás encontrar una variada oferta académica de carreras profesionales universitarias, con fuerte énfasis en la formación tecnológica. 

Descubre cuál se adapta a tus preferencias y conviértete en un exitoso profesional. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox