Desarrollo sustentable: ¿Qué está haciendo Chile?

Autor: Admisión UTEM|
El desarrollo sustentable es parte de un compromiso global para combatir el cambio climático. Descubre más sobre qué está haciendo Chile en la materia.

El impacto del cambio climático se puede ver en todo el mundo, con países como Filipinas y Haití siendo constantemente afectados por crisis meteorológicas. Chile no es la excepción: el desierto avanza hacia el sur, el clima en Santiago se ha vuelto semidesértico, se prevé la desaparición de lagunas, entre otras consecuencias. Es por eso que el país ha tomado diversas medidas hacia un nuevo modelo de desarrollo sustentable. 

El objetivo es potenciar el aprovechamiento de los recursos renovables y limitar la emisión de gases contaminantes. Ahora, ¿qué es el desarrollo económico sostenible y qué acciones involucra? 

Hoy conocerás a fondo este importante concepto, así como la diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible.

¿Qué es el desarrollo económico sostenible?

En pocas palabras, se trata de adoptar medidas que promuevan el crecimiento económico, pero que al mismo tiempo favorezcan los objetivos de desarrollo sostenible que comparten los países miembros de la ONU.

Estos objetivos se acordaron en 2015 como un compromiso global para acabar con la pobreza, proteger el medioambiente y que la población en general pueda tener una mejor calidad de vida en 2030. 

En línea con lo anterior, el desarrollo sostenible se relaciona -principalmente- con los siguientes objetivos en la agenda:

  • Energía asequible y no contaminante
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres.

A través de un plan de desarrollo sostenible es posible impulsar varios de los objetivos pactados por los estados miembros, ya que están interrelacionados. Por ejemplo, el uso de energías renovables viene con la generación de empleos para hombres y mujeres, lo que promueve la igualdad de género y ayuda a disminuir los niveles de pobreza. 

Diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible

Una confusión común es pensar que desarrollo sostenible y sustentable son lo mismo, pero hay diferencias sutiles.

Sustentable, según la Real Academia Española, es aquello que se puede “sustentar o defender con razones”, mientras que sostenible hace referencia a lo que se puede “mantener sin agotar los recursos”. 

En definitiva, el concepto de sostenibilidad apela al impacto socioambiental del desarrollo, mientras que la sustentabilidad se refiere al uso responsable de los recursos. Al final, el propósito es el mismo: lograr un desarrollo sostenible y sustentable. Es decir, un sistema que permita cuidar el medioambiente y que también genere un beneficio socioeconómico.

Cambio climático: ¿qué está haciendo Chile?

Con la creación del Ministerio del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales, Chile dio un gran paso para poner de su parte en la lucha contra el cambio climático. Algunas normas importantes que se han hecho efectivas en los últimos años son la Ley para el Fomento del Reciclaje y la Ley para el Manejo de Residuos Industriales. 

Por otro lado, también hay acciones importantes en marcha, como: 

 

Las economías del mundo se han dado cuenta de que, para seguir creciendo económica y socialmente, es necesario hacer cambios hacia un modelo tanto sostenible como sustentable. Aunque el camino es largo, Chile está contribuyendo y necesitará de profesionales capacitados para aportar ideas innovadoras, especialmente aquellos relacionados con recursos y gestión de riesgos, entre otros.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox