¡UTEM premiada como una de las 5 universidades más sustentables de Chile!

Autor: Admisión UTEM|
La UTEM fue reconocida como una de las cinco instituciones de educación superior más sustentables por el RESIES. Conoce cómo lo logró.

El planeta requiere, hoy más que nunca, de instituciones que sean capaces de adecuar sus actividades para lograr un funcionamiento más eco amigable. Por eso mismo, la UTEM se enorgullece de haber sido premiada como una de las cinco universidades más sustentables del país. 

Este reconocimiento fue otorgado por la Red Campus Sustentable por la aplicación de la herramienta Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES). Sigue leyendo para saber de qué se trata y cómo logró la UTEM este mérito.

¿Qué es el RESIES?

El Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) es una herramienta que fue desarrollada por la Red Campus Sustentable. Busca promover altos estándares de sustentabilidad dentro de distintas instituciones de educación superior.

En ese sentido, funciona como un manual que permite evaluar las prácticas y gestión ambiental de una universidad para determinar qué tan amigable es su funcionamiento con el planeta. Así, reconoce a una universidad sustentable y la premia, a la vez que motiva a otras instituciones a seguir el ejemplo.

El trabajo por una universidad sustentable

El reconocimiento que la universidad obtuvo en esta ocasión es fruto de un trabajo sostenido en el tiempo y de un largo compromiso ecológico. 

Oscar Mercado Muñoz, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad, destacó el reconocimiento:
 
“Producto de sus notorios avances en los distintos ámbitos de la sustentabilidad, la UTEM fue distinguida en el proceso de evaluación RESIES, que lleva adelante anualmente la Red Campus Sustentable, en el grupo de las cinco instituciones más sustentables de Chile”.

Este reconocimiento es producto de diversas acciones pioneras en Chile:
Única universidad chilena en tener una asignatura obligatoria de sustentabilidad para todas sus carreras durante muchos años.

  • Primera universidad carbono neutral de Chile, por lo que no contribuye al cambio climático.
  • Única universidad chilena en haber certificado todos sus campus bajo un sistema de gestión ambiental internacional ISO 14001.
  • Única universidad chilena en haber recibido un Green Gown Award, el premio internacional más importante en sustentabilidad universitaria, otorgado por Naciones Unidas y la organización británica EAUC.

Algunos de los proyectos sustentables UTEM

La universidad lleva algunos años dedicando tiempo y esfuerzo a algunos proyectos que le han permitido destacar por sus prácticas eco amigables:

  1. Sistema de segregación de residuos “Recicla UTEM”.
  2. Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) certificado por CEMARS y HuellaChile.
  3. Campañas de difusión “Cuida lo nuestro”.
  4. Sistema de Gestión de Energía basado en la norma ISO 50.001.
  5. Concurso Camino Sustentable, donde la comunidad presenta proyectos de sustentabilidad para ser financiados.

Estos son sólo algunos de los proyectos que han impulsado la sustentabilidad a lo largo de los campus UTEM.

Un compromiso a futuro

De cualquier manera, todo este trabajo es sólo el inicio de un ambicioso proyecto por impulsar en conjunto la educación y el cuidado del planeta. En esa línea, el mismo Oscar Mercado Muñoz puso énfasis en la importancia de no descansar en este reconocimiento y seguir haciendo frente a nuevos desafíos:

“Actualmente, tenemos como grandes desafíos fortalecer la presencia de la sustentabilidad en el currículum y avanzar hacia el uso de energías renovables”.

Conoce más sobre los proyectos sustentables de la UTEM y descubre una universidad comprometida por el futuro. Descubre cómo colaborar y hazte parte de la comunidad UTEM.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox