Políticas de desarrollo sustentable en Chile

Autor: Admisión UTEM|
Aunque aún falta mucho por hacer en materia de política y desarrollo sustentable en Chile, el país marcha por buen camino en la materia.

De acuerdo con el Informe Global de Desarrollo Sostenible de la ONU 2019, el modelo de desarrollo actual no es sostenible y la humanidad puede lograr un futuro mucho más optimista “cambiando drásticamente las políticas, incentivos y acciones de desarrollo”.

Pero ¿en qué va la política y desarrollo sustentable en Chile?

El crecimiento económico de Chile se ha fundamentado, principalmente, en la explotación intensiva de los recursos naturales. Prueba de ello es que el cobre representa el 50% de sus exportaciones, seguido muy de cerca por frutas y productos pesqueros que en los últimos años han empezado a tener una importante participación en el comercio exterior. Esto, por supuesto, tiene un profundo impacto ambiental.

Sin embargo, el país ha tenido avances significativos en el camino hacia un desarrollo sustentable en la sociedad. Inicialmente, se fortaleció la institucionalidad y gobernanza medioambiental con la creación de entidades tan importantes como el Ministerio del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales.

Ya en lo que respecta a políticas de sustentabilidad en Chile, la Política Ambiental tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible. Entre las normas específicas, destacan:

Éstas son solo algunos de los ejemplos más significativos de normas encaminadas a consolidar el desarrollo sustentable en la sociedad.

Junto con ellas, debes tener presente los compromisos internacionales que Chile ha tomado con los objetivos del desarrollo sustentable de la ONU, como el número 7, sobre Energía asequible y no contaminante, y el 13, de Acción por el clima.

Finalmente, cabe señalar que el gobierno implementó recientemente la iniciativa Estado Verde, con la que espera aportar desde el ámbito público al desarrollo sustentable en Chile en general. Se trata de un compromiso enfocado en impulsar políticas sostenibles en la repartición pública, incorporando buenas prácticas medioambientales en las instituciones del Estado.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en materia de políticas de sustentabilidad en Chile. Por ejemplo, en 2018, el país se ubicó en el puesto 84 (11 a nivel regional) del Índice de Desempeño Ambiental 2018 desarrollado por investigadores de las universidades de Yale y Columbia de EE.UU.

El carbono neutral y certificaciones

El concepto de “carbono neutral” quiere decir que las emisiones netas de gases efecto invernadero emitidas al entorno son equiparables a cero. Esto resulta fundamental para la conservación del medio ambiente, ya que el CO2 es el gas principal que contribuye al cambio climático.

Pero ¿qué significa que una organización sea carbono neutral? Significa que sus actividades, procesos y proyectos -producción de bienes, elementos de instalaciones o provisión de servicios- involucran medidas concretas para mitigar las emisiones de carbono de manera directa o en la integración de terceros, con el objetivo de aportar en el combate de los impactos del cambio climático.

En ese sentido, existen una serie de Certificaciones de Carbono Neutral provistas por organizaciones no gubernamentales que se basan en una serie de metodologías de evaluación, como:

  • ISO 14064-1: es el estándar para cuantificar y reportar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
  • ISO 14064-2: determina el diseño e instauración de iniciativas de GEI.
  • ISO 14067: permite la contabilización y reporte del ciclo de vida del producto.
  • ISO 14069: calcula la huella de carbono de una organización.

Al respecto, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es la primera institución de educación superior en Chile que cuantificó y certificó su huella de carbono ocupando el estándar ISO 14064-1, en el marco de la certificación otorgada por CEMARS certification para el periodo 2012.

Además, el 2019 se convirtió en la primera universidad de Chile Carbono Neutral, Esta certificación implica que la UTEM ha compensado sus emisiones directas generadas el 2018 y, por ello, durante ese año no contribuyó al cambio climático.

Lo anterior, es una muestra clara del compromiso de la organización por ser una universidad comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Como ves, Chile tiene un largo historial en lo que a políticas de sustentabilidad se refiere. En ese sentido, si quieres ser un elemento activo en el óptimo uso de los recursos y en la búsqueda de vías de desarrollo que respeten el cuidado del medioambiente, debes buscar una carrera que te permita aprovechar tus habilidades poniendo foco en el desarrollo sustentable.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox