¿Quieres estudiar dibujo? Conoce el campo laboral de la carrera

Autor: Admisión UTEM|
¿Quieres estudiar dibujo y no sabes dónde? Conoce más sobre la carrera de dibujante proyectista y su amplio campo laboral para tu desarrollo profesional.

Al estudiar dibujo o cualquier disciplina que integre técnica y diseño en general, se suele pensar que no existen las oportunidades laborales para ejercer lo estudiado. 

Sin embargo, la importancia de profesionales capaces de materializar las ideas y comunicarlas de forma visual, es clave para el desempeño en áreas técnicas de la representación gráfica. Actualmente, quienes se preguntan qué estudiar si me gusta el dibujo, deben saber que existen alternativas de carreras donde pueden desarrollar sus habilidades y que cuentan con varias salidas profesionales para un amplio mercado laboral. 

¿Qué estudiar si me gusta el dibujo? 

Diseño

Los diseñadores son los especialistas en formular artefactos, tanto materiales como virtuales, para la conceptualización de ideas y mensajes visuales. Tienen dominio en el uso de los colores y texturas como lenguaje no verbal, capaz de transmitir mensajes que estén en concordancia con el motivo que se busca transmitir. 

Arquitectura

Quienes estudien arquitectura deberán emplear una mezcla de diseño de espacios, buscando satisfacer alguna necesidad específica a través del conocimiento y la aplicación de la tecnología de los materiales, adecuada para la realización de obras arquitectónicas. 

Arte

Los profesionales que se dediquen a las artes cuentan con las competencias, tanto técnicas como teóricas, de aplicar e interpretar el lenguaje artístico, guiados por los contextos en los que se vean envueltos y siendo capaces de crear obras artísticas, gestionarlas y enseñarlas. 

Dibujo técnico

Es un técnico de nivel superior competente para interpretar y realizar diseños de las representaciones gráficas solicitadas, siendo apto para participar en la elaboración de proyectos mecánicos y/o arquitectónicos.

Dibujante proyectista

Es una carrera técnica de nivel universitario basada en modelamiento gráfico en 3D, que permite representar gráficamente y con la tecnología gráfica digital, los proyectos relacionados con el área de la ingeniería, como mecánica, construcción, electricidad, hidráulica, arquitectura, estructuras, geomensura, instalaciones, entre otras. 

¿Qué hace un dibujante proyectista?

El dibujante proyectista tiene las capacidades de interpretar, analizar y proponer soluciones de diseño de proyectos del área metalmecánica, y de la industria ACE (por su sigla que significa architecture, engineering and construction). Su impronta se basa en no únicamente dibujar, sino que proponer soluciones y generar proyectos nuevos, a través de los conocimientos teóricos adquiridos en su formación.

Esto se ve reflejado en la malla académica, donde los proyectistas tienen una articulación de asignaturas teórico-prácticas, que logran conformar una base sólida de conocimientos pertinentes al campo laboral. 

Lo anterior, con la debida profundización en las materias, permite a los dibujantes proyectistas tener un amplio campo laboral, pudiendo desempeñarse en instituciones públicas, privadas, ejercer de forma independiente o en cualquier área ingenieril, como la construcción, mecánica, energía, hidráulica, geomensura, minería, edificación, arquitectura, instalaciones, entre otras. 

Dentro de sus cualidades, los proyectistas tendrán la misión de revisar el modelamiento y diseños efectuados para la realización del proyecto, verificando posibles errores de ideación que pueden afectar la calidad del proyecto, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de diseño conformado por ingenieros, arquitectos y diseñadores. 

¿Por qué ser un dibujante proyectista de la UTEM?

Para quienes estén interesados en estudiar disciplinas asociadas al dibujo, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) cuenta con la carrera de Dibujante Proyectista, que está acreditada por cuatro años, cuenta con seis semestres formativos de duración que permiten desarrollar profesionales con sólidos estándares universitarios, ocupados por la sociedad en su conjunto y cuidadosos con el medio ambiente, siendo un profesional integral que puede desarrollarse y aportar plenamente a la productividad del entorno laboral. 

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox