El rol del dibujo de proyectos de arquitectura e ingeniería

Autor: Admisión UTEM|
El dibujo de proyectos de arquitectura e ingeniería tiene un papel fundamental, siendo clave la participación de dibujantes altamente capacitados.

En las diversas ramas que conforman el campo de la ingeniería, así como en la arquitectura o construcción, cualquier proyecto inicia con una idea y los criterios iniciales para su diseño. Posteriormente, se avanza por diversas fases que incluyen la elaboración de los planos y el análisis de estos en busca de su viabilidad.

Por lo tanto, cualquier proyecto estructural, mecánico o electrónico requiere de la participación de un dibujante que domine las técnicas gráficas de representación de proyectos. Se trata de la guía necesaria para concretar cualquier diseño relacionado con la ingeniería en sus diversas ramas, como son:

Mecánica

Relacionada directamente con el ensamblaje y producción de maquinarias y aparatos electromecánicos. El dibujante proyectista se encarga de planear su manufactura, analizar los materiales, identificar y reparar posibles fallos antes de pasar a producción.

Estructural

Se encarga de diseñar la parte estructural de diversas edificaciones. Es una rama de la ingeniería civil que requiere del dibujo técnico para proyectarse gráficamente.

Hidráulica y eléctrica

Se encargan de diseñar, construir y operar obras relacionadas con la canalización del agua y la electricidad. En las etapas tempranas de diseño, el dibujante proyectista se encarga de plasmar y definir la factibilidad de la obra, antes de su construcción.

Geomensura

Está relacionada con la topografía y geodesia. El dibujante técnico realiza diseños considerando la topografía en proyectos de construcción de ingeniería civil, como caminos, puentes, canales y ductos, entre otros. 

Carrera de dibujante proyectista en la UTEM

Para concebir el diseño gráfico de un proyecto de arquitectura e ingeniería se requiere de un profesional con conocimientos técnicos materiales y/o estructurales.

La carrera de Dibujante Proyectista de la UTEM -con una duración de 6 semestres- busca formar técnicos profesionales en el dibujo de proyectos arquitectónicos y de las diversas ramas de la ingeniería, con alto sentido humanista, social y de cuidado del medio ambiente.

En la UTEM, esta carrera cuenta con un malla curricular muy completa, incluyendo dibujo técnico, geometría, historia del arte, tecnología de materiales, construcción, dibujo de arquitectura, dibujo de órganos de máquinas y estructuras, entre otras.

Descripción de cargo dibujante proyectista

Además de que el dibujo de proyectos de arquitectura e ingeniería es esencial previo a la construcción o fabricación de estructuras o productos, durante el proceso de la elaboración de los planos, el dibujante proyectista tiene la función de identificar problemas y errores en el diseño, buscar posibles soluciones, verificar si existen factores de riesgo, si los materiales son los adecuados o el impacto ambiental que tendrá la ejecución de estos proyectos, entre otros aspectos.

Existen diversos sectores que requieren de un profesional con la descripción de cargo Dibujante Proyectista. El diseño gráfico de un proyecto siempre es necesario, tanto en el sector público como privado, así como de manera independiente, llevando al papel ideas para todas las áreas de la ingeniería, la construcción y arquitectura. 

Un dibujante técnico trabaja en estrecha colaboración con ingenieros, arquitectos y otros miembros del equipo de diseño.

Sueldo de un dibujante proyectista

El dibujo de proyectos de arquitectura e ingeniería es la base para la realización formal de cualquier idea. Su importancia en el campo de la ingeniería y construcción hace que el sueldo de un dibujante proyectista en Chile, de acuerdo con Indeed, sea de cerca de $600.000, aunque puede incrementarse dependiendo de las especializaciones que tenga el/la profesional.

El dibujante proyectista es un egresado con un perfil emprendedor, proactivo y humanista, con los conocimientos técnicos y de expresión de ideas, necesarios para participar en el campo laboral con un gran sentido social y ecológico.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox