Ingeniería en Geomensura: lo que debes saber

Autor: Admisión UTEM|
La ingeniería en Geomensura es una gran alternativa profesional, ideal si tu vocación se relaciona con la geografía y las obras civiles.

La Geomensura es una disciplina que se relaciona -a grandes rasgos- con mediciones del terreno para realizar proyectos de construcción y obras civiles, aplicando las matemáticas y otros conocimientos de ingeniería para la resolución de problemas topográficos, fotogramétricos y geodésicos, entre otros.

Esta ingeniería posee gran proyección laboral, siendo una excelente opción de desarrollo profesional. A continuación, descubre todo lo que necesitas saber sobre este camino universitario.

Ingeniería en Geomensura: ¿qué es?

La ingeniería en Geomensura es una carrera que combina la matemática y conocimientos básicos de la ingeniería, así como geografía y ciencia de datos para asuntos relacionados a la topografía, geodesia y fotogrametría.

En sus ramas incluye -además- el álgebra lineal y el uso de software topográficos. En general esta carrera desarrolla 3 aspectos: 

  • El estudio de obras civiles y de infraestructura.
  • La preparación de mapas métricos con herramientas tecnológicas.
  • La administración territorial.

¿Qué hace un ingeniero en Geomensura?

El campo de un ingeniero en Geomensura es bastante amplio, ya que puede desempeñar diferentes roles en proyectos de infraestructura, análisis geotécnicos, empresas mineras y todo lo relacionado con obras civiles. Entre las labores que puede cumplir se encuentran:

  • Planear y estudiar proyectos de Geomensura con base en métodos científicos, técnicos y operativos.
  • Controlar equipos e instrumentos de tecnología avanzada para mediciones, levantamientos y modificaciones topográficas.
  • Emplear sistemas geográficos, espaciales y GPS para estudios de obras civiles.
  • Crear y estudiar informes de Geomensura, que es su principal área de trabajo.
  • Tomar medidas de seguridad que protegen tanto a los trabajadores como al ambiente y al patrimonio nacional.
  • Conocer el aspecto legal que regula las actividades relacionadas con la gestión de proyectos de Geomensura.
  • Diligenciar la organización, división e inscripción de terrenos.
  • Emplear software y metodologías para resolver problemas en su área profesional.

¿Cuál es el perfil de un ingeniero en Geomensura?

El perfil de un egresado en ingeniería en Geomensura es el de un profesional capaz de darle a la Geomensura significado, es decir, aplicar conocimientos de matemáticas y ciencias básicas de ingeniería en proyectos que se relacionen con las medidas, planos, relieve o superficies de un terreno, para obtener mapas de grandes extensiones terrestres, análisis geoespaciales y todo lo que se refiera a medidas terrestres y obras de construcción. 

¿Dónde estudiar ingeniería en Geomensura en Chile?

Si te preguntas dónde estudiar esta carrera en Chile, entre las mejores opciones se encuentra la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que busca darle a la Geomensura significado, a través de una malla curricular actualizada y que responde a las necesidades del entorno empresarial.

Gracias a lo anterior, y a su carácter de universidad estatal acreditada, la UTEM cuenta con una empleabilidad de egresados de un 82,7%, algo que -además- se debe que el 82% del cuerpo docente cuenta con magíster y doctorados, dando cuenta de los altos estándares educativos de la institución.

Por ello, si buscas una carrera con una excelente proyección a futuro en una universidad de calidad, estudiar ingeniería en Geomensura en la UTEM es una gran alternativa, tanto por la calidad de su programa como por la empleabilidad, que alcanza un 90% al primer año de egreso.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox