¿Por qué estudiar en la UTEM?

Universidad Estatal y acreditada

 

Somos una Universidad estatal, acreditada en nivel avanzado hasta septiembre 2025 en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.
   

Integrante CRUCH y CUECH

 
Somos una Universidad que pertenece al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
 

Adscrita a la gratuidad

Estamos adscrita a la gratuidad y comprometida con el aseguramiento de la calidad de nuestros estudiantes.
   

 

Beneficios socioeconómicos

Si cumplen con los requisitos, todos nuestros estudiantes pueden acceder a todos los beneficios socioeconómicos que ofrece el Estado, y los que ofrece nuestra propia Universidad.
   

 

Sistema Institucional de Nivelación y Acompañamiento Académico y Psicosocial (SINAP-UTEM)

Nuestro compromiso es brindar un acompañamiento integral al estudiante desde el momento en que ingresa, por lo cual apoyamos su inserción y adaptación por medio de instancias de nivelación académica, que nos permiten prepararte para tu éxito académico en el primer año. Además, contamos con una red de apoyo permanente en las áreas psicosocial y académica, las cuales otorgan soporte frente a temáticas variadas, a través de atención psicosocial, acompañamiento entre pares, tutorías y ayudantías académicas.

 

Formación profesional valorada en el medio

El promedio de empleabilidad de nuestros profesionales es de 78,9% el primer año (promedio de 17 carreras) y 87% el segundo año (promedio para 15 carreras). Fuente: SIES.
   

 

Cuerpo académico de calidad

El 82% de nuestros académicos de jornada completa cuentan con grado de magíster o doctor.
   

 

1era Universidad en recibir el sello Carbono Neutral en Chile

Tenemos un reconocimiento certificado ya que no estamos contribuyendo al cambio climático al neutralizar nuestras emisiones de alcance 1 y 2, que involucran las emisiones directa e indirectamente controladas.
   

 

Compromiso con la Sustentabilidad

Nuestro campus están todos certificados en Acuerdo de Producción Limpia (por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático).
   

 

Vinculación con el Medio

Queremos apoyarte en todo tu proceso de formación, por eso, contamos con desarrollo y apoyo de proyectos tecnológicos, de innovación y emprendimiento. Acceso a libros y revistas académicas. Actividades de formación profesional y artístico cultural. Cursos, Diplomados y Postítulos. Beneficios para tituladas y titulados.
   

 

Avances en productividad científico-tecnológica

En el período 2015-2020, y comparada a la productividad por publicaciones al resto de universidades estatales, la UTEM alcanzó el 1° lugar en porcentaje de publicaciones en el percentil de vistas 10% superior. También destaca la incorporación de la UTEM al ranking internacional SCImago Institutions Ranking (SIR) 2020, donde obtuvo el 4° lugar nacional en el área de Química en el SIR 2021 y además se posicionó en el 7º lugar a nivel nacional en Innovación.
Por otra parte, la UTEM posee diversos fondos, externos e internos, para el desarrollo de la Investigación Básica y Aplicada, y cuenta con su propio Edificio de Ciencia y Tecnología, principal infraestructura institucional con más de 2.500 m2 edificados para el desarrollo de la Investigación y el Postgrado.
  

FUTURO ESTUDIANTE

WordPress Image Lightbox