¿Por qué estudiar Ingeniería en Geomensura?

Autor: Admisión UTEM|
La ingeniería ofrece múltiples posibilidades de estudio. Conoce por qué estudiar Ingeniería en Geomensura y el campo de trabajo que ofrece.

Las carreras relacionadas con la ingeniería están entre las más demandadas. Si bien su plan de estudios puede resultar todo un desafío, el ingeniero se posiciona como uno de los profesionales mejor pagados del país. 

Si te preguntas qué estudiar y te gusta el trabajo en terreno, la vinculación con el territorio y el procesamiento de datos que tienen que ver con la información geográfica (geo-espacial), la Ingeniería en Geomensura puede ser la indicada para ti.

Geomensura: ¿qué es y en qué consiste su ingeniería?

La Ingeniería en Geomensura es una carrera que se desarrolla desde tres importantes perspectivas: el estudio de la ingeniería básica y asociada principalmente a las obras civiles y de infraestructura, la elaboración de mapas métricos a partir de herramientas tecnológicas avanzadas con base en la disciplina geomática, y la administración territorial. 

En síntesis, la geomensura es un área de la ingeniería que resulta de la combinación de varias ramas científicas como la topografía, fotogrametría, geodesia, cartografía, geografía y la ciencia de datos.

¿Qué labores hace el ingeniero en geomensura?

Entre las actividades que realiza este ingeniero, estos cuatro puntos son claves:

  1. Valiéndose de la información científica y técnica, planifica proyectos en geomensura.
  2. Utiliza equipos modernos de medición de la superficie terrestre para levantamientos topográficos y geodésicos.
  3. Interpreta y analiza los resultados de los estudios.
  4. Sugiere y elabora acciones para la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

¿Cuál es el campo laboral del ingeniero en geomensura?

Este profesional puede trabajar y aplicar sus conocimientos en empresas consultoras de arquitectura, constructoras de canales, puentes y ductos, trabajos de minería, agrícolas, forestales, entre otras áreas.

Además, puede ejercer en empresas públicas, mediante el diseño de ingeniería métrica de precisión, la planificación y evaluación de ediciones para cartografías o desempeñar el ejercicio libre de la profesión.

Por otro lado, cuenta con herramientas para realizar investigación científica en áreas vinculadas con la geomática, geociencias y geomensura.  

¿Cuáles son algunas asignaturas de estudio?

Al saber de geomensura, qué es y cuál es su campo de trabajo, querrás conocer algunas asignaturas de estudio. Éste es un ejemplo de materias de estudio que puedes ver en la UTEM.

  • 1° año: Cálculo, Álgebra, Física Mecánica
  • 2° año: Dibujo topográfico, Inglés Técnico y Métodos Numéricos
  • 3° año: Física Moderna, Geología, Geofísica
  • 4º año: Hidráulica, Astronomía, Geomorfología
  • 5º año: Mecánica de Suelos, Gestión Medioambiental, Gestión Financiera

¿Cuánto gana un ingeniero en geomensura en Chile?

En mifuturo.cl te puedes dar una idea de cuánto gana un ingeniero en geomensura en Chile y establecer una comparativa con otros profesionales universitarios. 

Su sueldo promedio al cuarto año es de $1.207.582. Además, la carrera posee una empleabilidad excelente, con un 84,6% en su primer año de egreso y un 88,9% al segundo. 

 

Si todavía no sabes qué estudiar, pero tienes intereses relacionados con el perfil del ingeniero en geomensura, ésta puede ser una interesante oportunidad de cursar una carrera con un amplio campo laboral y bien remunerada. Universidades como la UTEM te dan las herramientas para que seas un profesional de primera. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox