Diseño Industrial: creatividad y emprendimiento al servicio de la sociedad

Autor: Admisión UTEM|
La creación de objetos que tengan sentido, sean rentables, producibles, útiles y amigables con el Medio Ambiente, es lo que busca esta formación profesional.

La modernidad es el concepto que hace muchos años se ha apropiado del mundo del diseño. La tecnología ha permitido que la creación de los objetos alcance dimensiones que antes eran impensables o solamente posibles en la imaginación.

En este sentido, el diseño a escala industrial ha ido en crecimiento, lo que representa un desafío de creatividad y al mismo tiempo de responsabilidad, pues no solamente se trata de crear diseños que plasmen un sello personal, sino que además sean capaces de dar respuesta a las necesidades actuales.

Ese es precisamente el norte que persigue la carrera de Diseño Industrial de la UTEM: formar profesionales que entiendan las necesidades de la sociedad, y que sepan utilizar de manera óptima los recursos de los que dispone, conjugando la creatividad, utilidad, diseño y sustentabilidad en su quehacer.

Esta carrera entrega una formación de alta competitividad laboral. La Directora de la Escuela de Diseño y Jefa de la carrera, Pilar del Real Westphal, comenta que a nivel de infraestructura, esta carrera entrega todas las herramientas necesarias para una formación de excelencia, permitiéndoles a sus egresados alcanzar un buen desempeño laboral. “Es una carrera bastante aventajada, no tenemos nada que envidiarle a otras. Los estudiantes tienen de todo para aprender: laboratorios, maquinarías, tecnologías y, por sobre todo, profesores con altos grados de formación. Los alumnos pueden hacer todo acá”, señala.

Respecto a la responsabilidad social, Pilar explica que es un aspecto intrínseco en la formación. “La producción está vinculada al tema ambiental. El tema de aprovechar los materiales, de dónde los saco y qué hago con lo que queda, es algo que está inserto en la formación de los estudiantes desde mucho antes de hablar de sustentabilidad”, agregando que “no solo es que contamine menos, sino que lo que hago puedo hacerlo de la mejor forma, reciclando y reutilizando”.

La malla de esta carrera tiene tres líneas fuertes: Emprendimiento e Innovación, Formulación y Desarrollo de Proyectos y Cultura, Expresión Artística y Representación. Además, tras el rediseño de la carrera, se entregan diplomas en Tecnologías de Representación Digital, Innovación y Emprendimiento Design Driven, Tecnologías de Sistemas Interactivos y Diseño, Ciudad y Objetos de Uso, lo que no existe en otras carreras, y entrega competencias diferenciadoras.

Otro elemento diferenciador que se ha ido fortaleciendo con los años, es la vinculación con las empresas, lo que permite que los estudiantes tengan de manera temprana una relación con el mundo laboral, a través de asignaturas en tercer y quinto año, asociadas a explorar y trabajar como diseñador de manera temprana.

En este sentido, una de las ventajas es que es una de las carreras con más profesores con estudios de doctorado, que, además, son diseñadores activos en el ámbito profesional, por lo que se cuentan con redes que permiten que los estudiantes puedan ir seguido a terreno a ver los procesos y realizar reconocimiento industrial. Además, existe la posibilidad de realizar dos salidas a terreno en modalidad de viaje de estudios: una por Chile y otra al extranjero.

Junto con esto, constantemente se están ofreciendo talleres y charlas a los estudiantes donde se abordan aspectos complementarios a su formación profesional y que no siempre se pueden abarcar en la malla curricular.

Esta carrera es parte de la Escuela de Diseño, un espacio pequeño, con un ambiente cálido y fraterno, donde los profesores y estudiantes crean relaciones que permiten conocer de cerca los procesos individuales, reforzando la empatía y el apoyo en el transcurso de la carrera.

Toda la información sobre la carrera de Diseño Industrial puedes encontrarla en https://fhtcs.utem.cl/carreras-ingreso-psu/diseno-industrial/.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox