¿Cómo es el campo laboral de Derecho en Chile?

Autor: Admisión UTEM|
El campo laboral de Derecho en Chile se caracteriza por su variedad de especialidades y alta empleabilidad. Conoce más detalles.

Las y los estudiantes de Derecho obtienen una formación profesional completa que les permite aportar a diferentes proyectos públicos y privados. En ese sentido, el campo laboral de Derecho en Chile integra diferentes áreas de especialidad en rubros tan variados como la conservación ecológica y las finanzas internacionales.

Por esta razón, la carrera cuenta un porcentaje de empleabilidad del 72,4% al primer año de egreso y de al segundo año 78,9%. Si te interesa estudiar Derecho y quieres descubrir más sobre esta disciplina, en este artículo conocerás los entornos en los que puedes desempeñarte.

Conoce el campo laboral de Derecho

Dado que sus ramas son muchas, el ámbito del Derecho se extiende desde el sistema judicial chileno, hasta la docencia. Descubre algunas de las áreas más relevantes en las que puedes desempeñarte:

Organismos Públicos

Las organizaciones públicas necesitan contar con el apoyo de especialistas en materia legal, con tal de cumplir con regulaciones y optimizar su funcionamiento. En ese sentido, quienes se especializan en Derecho están altamente capacitados para desempeñarse como funcionaria o funcionario público o bien asesorar a personas que ocupan cargos estatales.

Empresas

Así como sucede con los organismos públicos, la gestión de las empresas y la conformación de negocios nuevos requieren de la asesoría de personas que hayan estudiado Derecho. Estos profesionales pueden especializarse en negociación, desarrollo de contratos y conocer perfectamente las normas de regulación comercial del país.

Docencia

El derecho requiere igualmente de una constante investigación para la formación de nuevos profesionales. Tanto en institutos como en universidades, quienes estudian Derecho pueden ser excelentes docentes e investigadores académicos.

Sistema judicial chileno

Los profesionales del derecho pueden aportar mucho al funcionamiento del sistema judicial chileno al desempeñarse como funcionarios de la Fiscalía de Chile o de la Defensoría Penal Pública. Ahí, pueden enfocarse en la acción y dirección de procesos penales y la investigación criminal, para poder impartir justicia.

Libre ejercicio

La profesión de Derecho también puede ser ejercida de forma libre, sin necesidad de pertenecer a una institución particular. En ese sentido, las habilidades y destrezas necesarias para la litigación permiten que un profesional represente y defienda diferentes intereses en juicios. Esto les entrega una mayor libertad para elegir en qué proyectos involucrarse y manejar sus propios tiempos.

Finanzas

Tanto los emprendimientos como las empresas consolidadas necesitan una gran asesoría en el terreno de las finanzas. Para ello, el conocimiento de las leyes es vital, por lo cual las y los profesionales del Derecho tienen la posibilidad de aportar una visión multidisciplinaria y especializada. 

Derecho ambiental

Últimamente, las preocupaciones por el medioambiente han tomado un papel protagónico. Para impulsar estas causas y velar por la protección y conservación de ecosistemas, se necesita gente experta en Derecho que sepa encausar las demandas y negociaciones. Por eso mismo, se puede complementar perfectamente con carreras asociadas al medioambiente.

¿Por qué estudiar derecho?

Esta carrera te entrega un vasto campo de posibilidades laborales, para que puedas desempeñarte en el área que te interese más. Además, te entrega las herramientas necesarias para trabajar por el bienestar social, velar por el interés de diversas comunidades y, finalmente, aportar al país.

Derecho es una carrera que se adapta y evoluciona de acuerdo a la dinámica social, resolviendo sus problemas para garantizar una convivencia sana en donde prevalezcan la justicia y la integridad.

Si sientes interés por esta carrera o quieres saber más razones de por qué estudiar Derecho, acércate a la UTEM y descubre más sobre el proceso de Admisión 2024

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox