Carreras asociadas al medio ambiente

Autor: Admisión UTEM|
¿Te importa el cuidado del medio ambiente? Hay carreras que te permiten ser agente de cambio, como la Ingeniería en Biotecnología.

¿Tienes interés en estudiar una carrera relacionada con el medio ambiente, como por ejemplo Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente u otra? Si es así, ¡felicidades! Estudiar una carrera en esta área te da la oportunidad de marcar la diferencia. 

Podrás desarrollar sistemas de gestión para proteger los ecosistemas o métodos de producción de alimentos que no dañen la naturaleza. Esto es crucial para contrarrestar los efectos del cambio climático, que actualmente causa graves problemas como sequías, inundaciones, contaminación de abastecimientos de alimento y agua, entre otros. 

Ahora, si todavía no sabes en qué programa de estudios matricularte, no te preocupes. Tienes varias carreras relacionadas con el medio ambiente para elegir, esto es lo que debes saber de cada una: 

Conoce estas 5 carreras relacionadas con el medio ambiente

Ingeniería en Industria Alimentaria

La misión de la Ingeniería en Industria Alimentaria es desarrollar productos y procesos que ayuden a conservar los alimentos y evitar la propagación de enfermedades. Es irremplazable cuando de la cadena alimentaria se trata, desarrolla y evalúa productos alimentarios garantizando la inocuidad de la cadena productiva en general.

¿Sabes qué es la inocuidad en los alimentos?, Cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia a todos los riesgos, sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor. Se trata de un objetivo que no es negociable. 

En el sentido medio ambiental, las y los profesionales de este campo están capacitados/as para ayudar a las compañías del sector alimentario (desde la industria cárnica hasta los productos del mar) a adoptar procesos productivos sustentables, que cumplan con las normas nacionales e internacionales. 

Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio ambiente

Quienes se especializan en esta área trabajan para proteger a la población de los riesgos industriales y climáticos. Lo hacen analizando, diseñando y formulando soluciones para garantizar procesos de producción seguros, tanto para el medio ambiente como para las personas. 

Después de graduarte de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio ambiente, podrás trabajar en diversos ámbitos del sector público y privado, como:

  • Gestión de proyectos.
  • Cargos de consultoría nacional e internacional.
  • Dirección de sistemas de seguridad.
  • Control de residuos. 
  • Estudios de impacto ambiental. 
  • Salud laboral. 
  • Control de calidad. 

Química Industrial

La carrera de Química Industrial te capacita para trabajar en procesos de aseguramiento de la calidad, evaluación de riesgos, investigación aplicada y desarrollo en el ámbito científico-tecnológico. 

Al graduarte, tendrás las habilidades y el conocimiento necesario para dirigir y gestionar laboratorios en empresas químicas, así como aplicar técnicas de gestión de materias primas o residuos derivados de procesos productivos, para evitar que estos generen daños en el medio ambiente. Contribuirás a la sustentabilidad tomando las medidas necesarias para evitar daños ambientales, además aportarás al quehacer tecnológico desde la responsabilidad social.

Ingeniería en Biotecnología

Ingeniería en Biotecnología es una carrera de base científica biológica a partir de los fundamentos de las ciencias básicas, ingeniería y áreas de especialización medio ambiental, vegetal, alimentaria y bioinformática.

Esta carrera prepara profesionales capacitadas/os en la innovación científica y tecnológica. De esta manera, gracias a sus conocimientos en ciencias básicas e ingeniería, están dispuestos y dispuestas a poner los últimos avances de la tecnología al servicio de la sociedad.

Si te gradúas de esta carrera puedes desempeñarte en el ámbito de la investigación en la creación o mejoras de productos basados en la biotecnología, con sello en la innovación, emprendimiento y sustentabilidad; en áreas médicas de la biotecnología sobre todo en el soporte de diagnósticos, fundamentalmente en las ciencias básicas. 

Ingeniería Química

La Ingeniería Química te prepara para tu desarrollo profesional en altos niveles de la administración industrial productiva dentro de empresas vinculadas con procesos de trasformación de la materia, en áreas como la minería, metalúrgica, industria del papel y la celulosa, petroquímica, agroindustria e industrias relacionadas con la remediación de la contaminación y la química en general. 

La Ingeniería Química entrega herramientas teóricas y prácticas que te permitirán mejorar y remediar las actuales problemáticas medio ambientales.

 

Al estudiar cualquiera de estas carreras, estarás contribuyendo a mejorar la vida humana y a proteger el planeta para las generaciones futuras. Si ya elegiste el programa de estudios que más se adapta a tus intereses, te invitamos a dar el siguiente paso conociendo los detalles de la admisión para el próximo período.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox