El rol de la Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM

Autor: Admisión UTEM|
Descubre el impacto de la Ingeniería en Gestión Turística en el turismo deportivo y cómo contribuye al desarrollo local.

La Ingeniería en Gestión Turística es una carrera que se ha vuelto cada vez más relevante en el contexto actual, sobre todo, con el creciente impacto del turismo asociado al deporte y su importancia para la recuperación local luego de la pandemia. 

El turismo deportivo como un activador del desarrollo local

Chile tiene una geografía privilegiada, que lo ha convertido en un destino ideal para los amantes del turismo deportivo y el turismo aventura, incluyendo el desarrollo de actividades como el rafting, mountain bike, surfing, snowboarding y más. De hecho, en 2022, el país fue reconocido como el Mejor Destino Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards. 

Así, el turismo deportivo ofrece la oportunidad de sacar a relucir los atractivos de la geografía chilena, darle un nuevo impulso a la industria turística nacional, fomentar el crecimiento de las economías locales y darles visibilidad a los pequeños emprendedores.

Un ejemplo notable son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que abrirán las puertas de la capital chilena a miles de turistas internacionales. Una buena organización de este evento puede ser la diferencia para posicionar al país como un centro neurálgico del turismo deportivo.

Funciones de la Ingeniería en Gestión Turística

El rol de los Ingenieros e Ingenieras en Gestión Turística es muy importante para garantizar que actividades como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos cuenten con una infraestructura y organización adecuada, y así sacar el máximo provecho turístico a cada oportunidad.

Las y los egresados de esta carrera están en capacidad de ocupar una variedad de roles en la industria del turismo, especialmente en el sector del turismo relacionado con las actividades deportivas.

Planificación y gestión de eventos deportivos

Esta labor incluye tareas como:

  • La coordinación de logística.
  • La contratación de servicios.
  • La gestión de proveedores.
  • La seguridad del evento.

Una buena organización asegura que las actividades se desarrollen sin problemas, proporcionando una experiencia positiva tanto para los participantes como para los espectadores.

Desarrollo de programas de turismo deportivo

Esta área puede incluir la creación de paquetes turísticos que combinan eventos deportivos con otros tipos de turismo, como atracciones locales, turismo cultural o turismo urbano. 

De este modo, el trabajo de las y los ingenieros permite atraer a visitantes interesados en el deporte y promover su inclusión en otras actividades productivas, lo que impulsa la economía local y beneficia a las comunidades. 

Gestión de empresas turísticas

En esta área, los especialistas en gestión turística pueden trabajar en agencias de viajes, operadores turísticos, organizaciones deportivas y en las unidades de turismo, cultura, deportes u otras al interior de los municipios.

Su labor puede incluir la gestión de operaciones, la planificación estratégica, el marketing y las ventas, entre otras funciones. 

Promoción y marketing de destinos turísticos deportivos

Finalmente, todos los tipos de turismo dependen en gran medida de la promoción y el marketing, para aumentar la visibilidad de diferentes destinos y eventos. 

En este sentido, la carrera de Ingeniería en Gestión Turística provee conocimientos y habilidades para la creación de campañas de marketing estratégicas, así como un análisis eficiente del mercado turístico. 

Conoce la carrera de Ingeniería en Gestión Turística UTEM

Estudiar Ingeniería en Gestión Turística en la UTEM te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarte en la gestión de empresas turísticas y proyectos relacionados con el turismo deportivo. 

Con un plan de estudios moderno que hace énfasis en prácticas de turismo sostenible e innovación, adquirirás una formación integral en áreas como:

  • La evaluación del impacto ambiental.
  • La planificación de proyectos turísticos sustentables.
  • Las finanzas empresariales.
  • El marketing y más. 

Te invitamos a conocer más detalles de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM y dar el paso para hacerte un agente de cambio en tu comunidad. ¡Descubre cómo puedes contribuir al desarrollo local a través del turismo!

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox