El rol de la Ingeniería en Gestión Turística post pandemia

Autor: Admisión UTEM|
Descubre cómo las y los profesionales de Ingeniería en Gestión Turística pueden ayudar a recuperar esta industria con un enfoque sustentable e innovador.

La pandemia ha afectado a cientos de industrias a nivel global a lo que el turismo no ha sido la excepción. En un mundo donde los viajes tienen restricciones y el esparcimiento es reducido como medida de protección, han sido las y los profesionales de carreras como la Ingeniería en Gestión Turística, quienes han tenido que replantearse su rol. Esto,  para generar posibilidades de reactivar la industria y ayudarle a avanzar hacia el futuro en una nueva realidad. 

Impacto de la pandemia sobre el turismo

El turismo era una de las industrias más importantes a nivel mundial, representando un 10% del PIB global y más de 300 millones de trabajos. Desde el cierre de las fronteras en marzo del 2020, se estima que se han perdido alrededor de 320 mil millones de dólares en ingresos a nivel internacional. 

En el caso de Chile, en enero y febrero de 2021 hubo una baja de un 94,1 % de llegada de turistas extranjeros en comparación con la misma fecha en 2020. Afortunadamente, con el inicio de los procesos de vacunación, la Subsecretaría de Turismo ha establecido una serie de protocolos para asegurar una reactivación segura del turismo y con ello recuperar la tendencia de crecimiento sostenido que venia presentando. 

Entre otras, estas nuevas normativas incluyen:

  • Uso continuado de mascarillas en espacios públicos.
  • Aforos para limitar la cantidad de personas permitidas en comercios interiores y exteriores.
  • Uso de comprobantes de vacunación para atender solo a personas inoculadas. 

Restricciones como éstas necesitan de innovación, gestión, creatividad y sostenibilidad de la actividad,  entre otras, a fin de encontrar mecanismos que ayuden a que esta actividad continúe siendo preferida por el público y rentable para los trabajadores. 

Rol de la Ingeniería en Gestión Turística

En esta situación, es necesario destacar el rol que pueden tener las y los profesionales de Ingeniería en Gestión Turística. Ellos están preparados para liderar proyectos turísticos con una perspectiva de desarrollo sustentable, lo cual es tremendamente necesario para equilibrar las necesidades de la industria post pandemia y la realidad del mundo en plena crisis sanitaria y ambiental. 

La carrera de Ingeniería en Gestión Turística UTEM, pone su enfoque en conocimientos científicos y técnicos, preparando a sus estudiantes para generar estrategias innovadoras con objetivos organizacionales. Es así que estos profesionales cuentan con una visión global del turismo, comprendiendo cómo se relacionan sus distintas dimensiones. 

Dentro del estudio, la malla de Ingeniería en Gestión Turística UTEM considera materias de economía, desarrollo territorial, sustentabilidad y el uso de tecnologías en la industria, además de fomentar en todo momento una valorización por el avance cultural y social a nivel local e internacional. 

Acciones orientadas a recuperar la industria

Los conocimientos mencionados preparan a las y los estudiantes de Ingeniería en Gestión Turística UTEM, para aportar en la reactivación de la industria, estando en línea con lo que la Organización Mundial del Turismo considera el futuro del turismo: el desarrollo sustentable y la innovación tecnológica. 

Este es un desafío que Chile puede tomar con la ayuda de profesionales capacitados, dado que el país es un foco para el turismo de naturaleza gracias a su amplia diversidad medioambiental. Es así que las y los profesionales de la carrera de turismo en Chile, tienen por delante el gran trabajo de liderar proyectos que ayuden a esta industria del país a reactivarse y alcanzar su máximo potencial. 

Si quieres ser parte de este cambio, conoce más sobre el proceso de admisión y lo que ofrece la malla Ingeniería en Gestión Turística UTEM. Descubre cómo esta casa de estudios puede ayudar a convertirte en el profesional que deseas. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox