4 aspectos que debes conocer sobre estudiar Bibliotecología

Autor: Admisión UTEM|
Te contamos de qué se trata la bibliotecología, sus funciones y su campo laboral, incluyendo una lista de los lugares donde puedes trabajar.

Puede ser muy fácil pensar que quienes se dedican a la bibliotecología solo se limitan a trabajar en bibliotecas y a organizar libros. Sin embargo, esta carrera tiene funciones que van más allá.

Si estás pensando qué estudiar, y tienes una afinidad con la cultura, la tecnología, el manejo de información o el servicio a la comunidad, te invitamos a seguir leyendo, ya que hablaremos sobre bibliotecología y su campo laboral.

¿En qué consiste la carrera de Bibliotecología?

La bibliotecología es una ciencia que tiene como objetivo clasificar, ordenar, administrar, difundir y preservar la información en distintos formatos, ya sea analógico o digital. 

Debido a que la información forma parte de cualquier organización humana, el campo laboral de la bibliotecología es amplio.

Actividades que engloba la bibliotecología

Las y los futuros profesionales del área deben tener las herramientas necesarias para poder desenvolverse en los siguientes aspectos:

1. Gestión de la información

La información tiene un valor estratégico y económico. Es crucial en la toma de decisiones -en diferentes niveles- contar con buena información como insumo. Quienes se dedican a la bibliotecología, en su rol de profesionales de la información, deben ser capaces de trabajar con grandes cantidades de datos e información y de proveer información confiable en términos de actualidad y veracidad de la misma. En las organizaciones y empresas, la información se gestiona al igual que otros activos o recursos mediante plataformas digitales, dando lugar a lo que se reconoce como gestión de la información. 

Las y los profesionales de la bibliotecología y la documentación deben estar capacitadas y capacitados para dirigir y gestionar unidades de información, tales como bibliotecas, archivos, centros de documentación, como también bibliotecas digitales, repositorios y sistemas de gestión documental. Para esto, aplican sistemas de clasificación y organización del conocimiento y desarrollan capacidades tecnológicas y de gestión de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros de la organización. Al especializarse en la gestión de información, estos profesionales también son capaces de diseñar sistemas de información, incluyendo el modelamiento de bases de datos documentales y la definición de flujos de trabajo o workflow, en la forma de manuales de procedimiento o de levantamiento de procesos.

4. Tecnologías y desarrollo de productos y servicios de información 

La tecnología puede ser una aliada o una barrera. Lo que es claro es que cada usuario de la información debe recibir servicios o productos que estén acorde a sus necesidades. Los profesionales de la bibliotecología son expertos en desarrollar productos y servicios de información con base tecnológica, incluyendo tecnologías computacionales de uso corriente y avanzadas. 

La capacidad de innovación es una característica de estos profesionales, que siempre tienen presente la necesidad de dar un acceso equitativo y justo a la información, en equilibrio con la necesaria protección de la propiedad intelectual. La tecnología de bases de datos, repositorios, sistemas de gestión documental, sistemas de gestión de conocimiento, búsqueda mediada por inteligencia artificial, entre otros, siempre se enlaza a datos y metadatos para facilitar y controlar el acceso a la información.

3. Investigación y proyectos

El carácter interdisciplinario de la bibliotecología, permite al profesional de la información formar parte de equipos de investigación y de generación de proyectos de cualquier índole y área disciplinar. Lo anterior, debido a sus competencias y conocimientos de recuperación de información desde distintas fuentes, evaluación y análisis de información, estadística y formulación de proyectos, entre otros. 

Además, es capaz de desarrollar análisis y medición de la actividad científica en distintos campos del conocimiento, a través de la aplicación de técnicas bibliométricas, estadísticas y el uso de herramientas de evaluación y visualización de la producción científica.

4. Planes de fomento lector y alfabetización

Los profesionales de la bibliotecología están capacitados para desarrollar programas de alfabetización informacional, mediante los cuales se contribuye a educar a la ciudadanía frente al consumo indiscriminado de información. Este es un aspecto de especial relevancia en la sociedad actual, debido a que la proliferación de noticias falsas genera altos grados de desinformación.

Por otra parte, hay planes de fomento lector y alfabetización que provienen de políticas públicas, que orientan y proveen de lo necesario para estimular el interés y acceso de las personas en la lectura y el conocimiento y ventajas que ésta conlleva, además de los planes de alfabetización digital que pueden llevarse a cabo en bibliotecas e instituciones culturales. 

Ponerlas en acción también es tarea de este grupo de profesionales, asistiendo y planificando lo necesario para la bajada de estos programas en diferentes contextos de la sociedad.

Bibliotecología: Campo laboral

La carrera de Bibliotecología permite desenvolverse en variados ámbitos, por ejemplo:

  • Bibliotecas públicas, escolares, universitarias, corporativas, médicas, jurídicas y otras especializadas.
  • Archivos históricos, judiciales, institucionales, entre otros.
  • Museos.
  • Consultoría, investigación y docencia.
  • Organizaciones públicas o privadas, con y sin fines de lucro, como bancos, hospitales y empresas.
  • Ejercicio independiente de la profesión.

Como ves, son diferentes las opciones laborales de la bibliotecología.

Bibliotecología y documentación en la UTEM

Las y los bibliotecólogos de la UTEM son formados y formadas con una orientación ética y humana. Por lo demás, el plan de estudios abarca diferentes áreas que les hacen ser profesionales integrales. Entre las principales se encuentran:

  • Métodos de investigación y organización de la información.
  • Análisis de información.
  • Estudio y educación de usuarios.
  • Literatura, historia, matemática y estadística.
  • Descripción documental.
  • Tecnologías de la información.

La duración de esta carrera profesional es de diez semestres, y al terminarla recibirás el título de Bibliotecario Documentalista y el grado de Licenciado en Bibliotecología y Gestión de Información. 

¿Te interesaría saber más sobre esta carrera? Haz clic aquí, y ve si la malla se ajusta a tus intereses y vocación.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox