Bibliotecología: las interesantes opciones de empleo que ofrece

Autor: Admisión UTEM|
Descubre en qué consiste la carrera de bibliotecología y conoce todos los fascinantes empleos que puedes conseguir al egresar.

¿Quieres cursar la carrera de Bibliotecología, pero piensas que solo conseguirás trabajo en una biblioteca? Si es así, te sorprenderá saber que hay múltiples opciones laborales a tu alcance. 

Profundiza a continuación en qué consiste la carrera de Bibliotecología y verás que el horizonte en esta área es más extenso de lo que imaginas.        

¿En qué consiste la carrera de Bibliotecología?   

La carrera de Bibliotecología tiene relación directa con los servicios informativos y los procesos vinculados a una biblioteca. Es por eso que también a los bibliotecarios o bibliotecarias, se les conoce como los profesionales de la información. 

La malla curricular de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la UTEM comprende sólidas bases académicas en investigación, análisis, gestión y tecnologías de la información, abordando también materias relacionadas con la educación de usuarios: Además, te contamos que debes reservar el último semestre para la práctica profesional, de manera que puedas realizarla en regiones o fuera del país. Esta capacitación en terreno, te  permitirá desarrollar habilidades sociales en entornos reales de trabajo sumamente variados.  

Ahora que sabes en qué consiste la carrera de Bibliotecología , te interesará conocer sus posibilidades de empleo. 

Opciones de trabajo que tiene una persona titulada en Bibliotecología 

Debido a que serás un experto integral en el manejo de información, podrás conseguir empleo en las siguientes instituciones públicas y privadas: 

1. Bibliotecas digitales

El trabajo dentro de una biblioteca puede abarcar desde la atención al público, hasta el apoyo en la gestión documental o su administración. En cualquier caso, tu objetivo será lograr el acceso de los usuarios a la información física o digital, disponible desde la biblioteca en forma oportuna, rápida y eficiente.  

2. Centros de creación de material audiovisual

Lo más seguro es que estés suscrito a una plataforma de streaming, dedicada a la producción de películas y series. ¿Sabías que puedes trabajar allí como editor de contenidos o analista? De hecho, el aumento sostenido de suscriptores en estas plataformas digitales, genera un caudal de información que se debe ordenar y clasificar, siendo un bibliotecario un profesional calificado para realizar esta labor.  

3. Centros de documentación e información

Puedes trabajar en editoriales de libros, revistas y en institutos públicos de estadísticas nacionales. Por otro lado, tus conocimientos son valorados en empresas privadas que necesitan administrar y planificar datos para su análisis en estudios de mercado, científicos o de vigilancia tecnológica.

4. Servicios de consultoría y docencia

Otra opción bien remunerada tiene que ver con la transferencia de conocimientos y habilidades. Esto puedes lograrlo de forma profesional a través de consultorías, gestión de proyectos y en la relatoría de cursos o diplomados a personal de empresas a nivel nacional o internacional. 

Bibliotecario: carrera del futuro

El almacenamiento de información en la nube ha ido reemplazando, casi en su totalidad, a la documentación física tradicional. 

Como bibliotecaria o bibliotecario tienes habilidades para la búsqueda y organización sistemática de contenidos. Eso te hace un fuerte candidato en empresas que requieren diseñar sistemas de gestión de conocimiento y arquitecturas de información (IA) y para lograr experiencias de usuario intuitivas (UX).

Entonces, con tu grado académico puedes alcanzar puestos de gran responsabilidad dentro de equipos de desarrollo web, producción de contenidos y experiencia de usuario. 

El programa de bibliotecología y documentación de la UTEM

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) forma bibliotecarios y bibliotecarias capaces de asumir diversos retos en el campo laboral. 

La carrera de Bibliotecología y Documentación de la UTEM consta de diez semestres y, al completar y aprobar tus estudios, recibirás un título de Bibliotecario Documentalista y el grado de Licenciado en Bibliotecología y Gestión de Información. 

Infórmate de todos los detalles de esta carrera, aprovecha la oportunidad de estudiar y convertirte en bibliotecario(a), formando parte de una profesión con altas posibilidades de empleabilidad y de gran beneficio social.     

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox