¿Qué es la bibliotecología?

Autor: Admisión UTEM|
Te contamos todo sobre la bibliotecología, una excelente opción de carrera si buscas una alternativa práctica y completa en el ámbito laboral.

La bibliotecología es una muy buena opción de carrera, ya que, tal como indica la UTEM, esta profesión permite desempeñarte en “organizaciones sociales, culturales, educacionales, científicas y de comunicación en el ámbito privado, gubernamental e internacional, así como también en el ejercicio libre de la profesión”.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar esta carrera? ¿Cuál es su campo ocupacional? ¿Qué se necesita para estudiar bibliotecología? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta hermosa opción universitaria.

¿Qué es la bibliotecología?

Aunque la RAE define la bibliotecología como “disciplina encargada de la conservación, organización y administración de las bibliotecas”, lo cierto es que abarca mucho más: los profesionales de esta carrera pueden desempeñarse en organizaciones sociales, culturales, educacionales, científicas y de comunicación -tanto en el ámbito privado como gubernamental e internacional-, así como también en el ejercicio libre de la profesión.

Desde luego, una de las opciones que brinda esta carrera se relaciona con la correcta gestión de bibliotecas. Sin embargo, a la hora de preguntarse en qué consiste la carrera de bibliotecología, es necesario acotar que estos profesionales tienen conocimientos especializados que los habilitan para:

  • Asumir cargos directivos en organizaciones de información.
  • Crear y gestionar proyectos que permitan el desarrollo de bibliotecas físicas o digitales.
  • Brindar soluciones a problemas de organización, acceso y difusión a la información.
  • Gestionar información bibliográfica, documental y corporativa apoyándose en las tecnologías de la información.
  • Construir bases de datos.
  • Elaborar contenidos para plataformas digitales.
  • Planificar y realizar actividades de animación a la lectura y alfabetización transformacional.

¿Qué hace un bibliotecólogo?

Entendiendo en qué consiste la carrera de bibliotecología, vale la pena precisar qué hace un bibliotecólogo/a, independiente de la empresa o área en la que se desempeñe:

  • Reúne toda la información y documentos -tanto impresos como digitales- para ordenarlos, clasificarlos e indexarlos de forma adecuada.
  • Utiliza las herramientas y la tecnología disponible para organizar documentos y archivos.
  • Atiende y presta servicio en la consulta de los usuarios.
  • Utiliza sus conocimientos en gestión de bibliotecas para planificar, administrar y organizar la información de la entidad en la que se desempeñe, considerando sus necesidades específicas.
  • Organiza el servicio de préstamo de material de forma adecuada.

Por todo esto, un bibliotecólogo/a debe poseer un perfil proactivo, siempre informado, con buen manejo de la tecnología y del lenguaje -oral y escrito-, tener gran capacidad de síntesis y organización, y orientar sus esfuerzos siempre hacia la resolución de problemas. 

Ventajas de estudiar bibliotecología

Ya sabes en qué consiste la carrera de bibliotecología, con lo que muchas dudas ya se habrán despejado. Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas de seguir este camino profesional? Entre las principales, podemos mencionar:

  • Ayuda a mantenerte actualizado en tendencias y culturas.
  • Gran nivel de empleabilidad (92.4% a febrero de 2017).
  • Ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, organización y planificación.

Por otro lado, ya hemos visto que el campo laboral de estos profesionales no se limita a las bibliotecas, sino que se expande a organismos públicos, ONGs, empresas privadas, instituciones educativas y cualquier lugar que cuente con una cantidad importante de información, que necesita ser ordenada y depurada para poder utilizarla adecuadamente. Debido a sus habilidades y conocimientos, estos profesionales pueden ser determinantes para el buen funcionamiento de cualquier organización.

¿Dónde estudiar bibliotecología?

Esta carrera la puedes estudiar en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) su duración es de diez semestres y se imparte en modalidad diurna. Al finalizar la carrera, los profesionales reciben el título de Bibliotecario Documentalista, con el grado de Licenciado en Bibliotecología y Gestión de Información. Sin duda, una excelente opción para decidir tu futuro ahora.

 

 

¿Qué vías de Admisión existen en la UTEM?

A continuación, podrás encontrar las distintas modalidades y vías de ingreso de Admisión a la UTEM.

  • Acceso vía PAES (Acceso regular según calendario DEMRE)

Practica y aumenta tu puntaje PAES Aquí

 

  • Acceso Directo (Sistema directo de admisión UTEM)

Postula Aquí Acceso Directo

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox