¿Cómo estudiar con el método pomodoro?
Autor: Admisión UTEM|
Publicado: 03 de abril de 2023Actualizado: 17 de junio de 2024
La falta de concentración es uno de los grandes problemas de estos tiempos. Al estar continuamente bombardeados por información y estímulos, realmente se hace más difícil el enfocarse en una tarea y completarla, como estudiar, por ejemplo. Afortunadamente, existen ciertas técnicas bastante efectivas para que el tiempo de estudio rinda: es el caso del método pomodoro.
¿Qué es el método de estudio pomodoro?
Si te suena conocido, es porque probablemente ya lo has escuchado. Es una de las técnicas de estudio que ya tiene sus años.
En los años 80s, un estudiante italiano llamado Francesco Cirillo se percató de que las juntas de estudio con sus compañeros no eran tan productivas como ellos querían, pese a la cantidad de horas que le dedicaban a ello.
Caían en lo que todavía se estila: sesiones de estudio nocturnas con altas dosis de cafeína para mantenerse despiertos. Como estudiar así no les funcionaba, y terminaban reteniendo una fracción de lo estudiado, Cirillo tuvo la genial idea de tomar un temporizador de su cocina (con forma de tomate, de ahí el nombre) y poner límites de tiempo al estudio.
Y así, nace la respuesta de cómo concentrarse al estudiar
Su técnica de estudio consistía en hacerlo durante un lapso de tiempo, dedicando total concentración y enfoque a eso, para luego descansar, dándose una “recompensa”.
En principio este lapso se limitaba a 10 minutos y vio que los resultados eran positivos. Luego, aumentó la cantidad de ellos para finalmente darse cuenta de que tras media hora empezaba a distraerse, por lo que concluyó que la cantidad de minutos ideal por bloque es de 25, con tandas de descanso de 10 minutos entre uno y otro.
¿Cuáles son los beneficios de aplicar el método pomodoro?
Para quienes tienen problemas de concentración al estudiar o trabajar, dentro de las técnicas de estudio, este método es simplemente genial, a todo nivel, pues:
- Ayuda a enfocarte mejor: esos bloques cortos, pero intensos no permiten distracciones de ningún tipo y te obligan a estar 100% abocado a tu tarea de absorber la información y los conocimientos. Esto después se hace un hábito.
- Te permite retener más información: al estar concentrado y con la mente despejada y descansada, es más fácil que internalices la información, la comprendas a cabalidad y la retengas.
- Gestionas mejor tu tiempo: unos cuantos bloques aplicando el método de estudio Pomodoro, sin duda, serán más efectivos que toda una noche de café y cansancio intentando aprender lo estudiado a la fuerza, además que -probablemente- tras un par de días ya no recordar lo estudiado. Más productividad en menos tiempo.
¿Cómo concentrarse más al estudiar?
Para aplicar esta técnica, tienes que tener en cuenta otros importantes detalles relacionados con el estudio: contar con una superficie (mesa) despejada, en donde solo figuren los materiales de estudio. Puedes poner música suave de fondo a volumen moderado, una buena iluminación y ventilación, todo lo cual va a contribuir a un mejor rendimiento en cada tanda.
Si has detectado que tú y tu grupo de estudio tienen problemas como concentrarse al estudiar, entonces es momento de proponerles esta sencilla técnica. Incluso, no necesitas un timer físico (y menos aún, que tenga forma de tomate), pueden usar el timer online pomodoro y ¡listo!
Y si ya estás en proceso de buscar tu casa de estudios para formarte como profesional, no dejes de revisar el proceso de admisión de la UTEM y su oferta de carreras en las más variadas áreas, para que en un futuro apliques esta interesante y efectiva técnica en el proceso de formación de tu nueva carrera.