Métodos de estudio para ingresar a la universidad

Autor: Admisión UTEM|
Si estás pensando en rendir la PSU Transitoria, conoce algunos consejos para estudiar en la universidad y tener éxito en la prueba de admisión.

¿Deseas estudiar en la universidad? Como ya debes saber, el principal requisito en Chile es rendir la PTU. Con respecto a ésta, durante 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición, las cuales eliminan algunos aspectos cuestionados y se suman preguntas que evalúan las competencias que necesitan los estudiantes de la educación superior. 

Para tener éxito en este camino, es de suma importancia que conozcas métodos de estudio efectivos que fortalezcan tus debilidades.

La importancia de los métodos de estudio

Los métodos de estudio se refieren a las estrategias que un estudiante ejecuta para obtener buenos resultados en su desempeño académico, sin importar el nivel en el cual se encuentra. 

Es importante integrarlos porque permiten organizar el trabajo, seleccionar, utilizar los recursos disponibles de la mejor manera y desarrollar destrezas que te ayudan a enfrentar el conocimiento a futuro.

Ahora bien, debes saber que existen innumerables estrategias para lograr este objetivo. Nuria Vallejo, pedagoga especializada en e-learning, declara que “las técnicas de estudio deben mejorar el proceso de aprendizaje. No hay técnicas mejores que otras, porque todo depende del alumno. Algunos encuentran útil subrayar el texto, por ejemplo, y otros marcar los términos más importantes, hacer resúmenes o esquemas.”

Por lo tanto, la idea es que implementes un sistema cómodo y que atienda a tus necesidades. 

Sugerencias para prepararse para la universidad

Pero ¿cuáles son algunos consejos para estudiar en la universidad que dan resultado? A continuación, recomendaciones para dar una excelente PSU transitoria:

1. Aliméntate bien 

Tu cerebro necesita la energía necesaria para funcionar correctamente. Para ello, la ingesta de una dieta balanceada que combine antioxidantes, ácidos grasos omega 3, carbohidratos y proteínas es la mejor forma de tener tu mente activa. 

Por supuesto, no te saltes las comidas básicas y no olvides beber agua regularmente.

2. Prepárate con antelación y planifica

Estudiar un mes antes de la nueva Prueba de Transición (Ex PSU) sólo provocará que tus nervios y ansiedad aumenten. La clave para la tranquilidad es que empieces cuanto antes a preparar tus pruebas. 

Una buena manera de hacerlo es la planificación. No tengas miedo a elaborar un calendario que defina horarios, días, materias y documentos a estudiar, entre otros detalles. Así no perderás tiempo decidiendo qué estudiar cada día y establecerás una rutina que muy pronto se convertirá en un hábito. 

3. Determina en qué debes enfocarte

Reparte tus materias según tus intereses y necesidades e identifica con cuál debes ejercitar un poco más. 

A esta área dedícale más de tu esfuerzo, aunque tengas momentos frustrantes. No esquives ese contenido, ya que la única forma de superarlo es que lo enfrentes cara a cara (o día a día).

4. Realiza esquemas

Cuando veas y escuches videos explicativos, toma apuntes de forma estructurada, usando una conexión lógica. Una buena forma es encerrar con las mismas figuras geométricas los conceptos que tienen relación y enseguida los vas uniendo por medio de flechas. 

Recuerda que los mapas conceptuales y esquemas favorecen enormemente a la hora de comprender temas de carácter científico o contenidos más extensos.

5. Autoevalúate

Para recordar la información, autoevaluarse puede ser la mejor manera. ¿Por qué razón? Porque no sólo te sirve para entender conceptos (no sólo memorizarlos), sino que también descubrir cuando falla algún conocimiento. 

Como el examen que debes sortear es la Prueba de Transición (Ex PSU), la cual tiene una duración límite, es recomendable que ejercites con tiempos definidos.

Preuniversitario virtual UTEM: un recurso que aumenta tus posibilidades de ingreso

¿Qué mejor que un sitio online de calidad para ejercitarte? La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dispone de una plataforma virtual en donde podrás encontrar los recursos necesarios para ejercitar sin límites y a tu tiempo, debido a que presenta un plan de estudio estratégico y diseñado a tu medida. 

¿Por qué a tu medida?

Porque podrás encontrar videos explicativos para cada asignatura, te permite ejercitar los contenidos más débiles cuantas veces quieras, además de autoevaluarte con ensayos, con el fin de ir profundizando habilidades concretas. 

Por último, como es virtual, puedes acceder desde cualquier dispositivo en el lugar que quieras (siempre con conexión a Internet).

 

Hoy por hoy, el aprendizaje en línea está tomando una fuerza sin precedentes. En particular, este preuniversitario virtual te proporciona un nuevo escenario de aprendizaje y múltiples herramientas para prepararse para la universidad con éxito. 

Recuerda que si aplicas desde ahora los consejos para estudiar en la universidad -y ejercitas de forma continua- esto puede incidir de forma significativa en los resultados de tu Prueba de Transición (Ex PSU). 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox