¿Cómo elegir la mejor música para estudiar?

Autor: Admisión UTEM|
Los efectos de la música en el cerebro son increíbles. Te contamos de esto y te damos las claves para elegir la mejor música para estudiar.

La música para estudiar puede parecer una idea algo extraña para algunas personas, pero está comprobado que escucharla provoca reacciones en nivel cerebral. En el caso del estudio, la música estimula el lóbulo frontal, zona del cerebro que se encarga de la concentración. También se estimula el lóbulo temporal, región en donde opera la habilidad matemática y del lenguaje. 

Al mismo tiempo, la música relajante para estudiar ayuda a hacerle frente a las situaciones estresantes o que generan ansiedad, como lo es la etapa previa a los exámenes.

¿Pero todo tipo de música sirve para estudiar?

En realidad, quienes han investigado el tema recomiendan que la música para estimular el cerebro al estudiar debe ser tranquila y con armonía. Si colocas una canción que te guste y tararees o cantes, probablemente generará el efecto contrario a lo que se espera, al igual que la música estridente.

De hecho, se ha comprobado que los latidos cardíacos se pueden sincronizar con el ritmo de la música, por lo que si la pista es muy activa, probablemente concentrarse será más difícil. Sin embargo, si estás pensando en cómo estimular el cerebro para estudiar, puedes recurrir a algunos estilos musicales que te serán de ayuda a la hora de querer concentrarte.

Estilos de música para estimular el cerebro y estudiar

En seguida, te damos algunas recomendaciones:

Música clásica

Puede que sea el primer estilo que se te ocurra si lo que pretendes es concentrarte. Dentro de lo que se busca en la música para estudiar, este estilo suele hacer sentir más positivo a quien lo escucha, además de controlar tu estrés al provocar un efecto de relajo. La música clásica también puede ser de ayuda para mejorar los patrones de sueño, con ello ayudando al sistema inmune.

Jazz suave

Otro estilo que suele ser de ayuda es el jazz. Hay estudios que han comprobado que favorece la concentración y el estado de ánimo de las personas, también tiene relación con las zonas del cerebro donde se estimula la creatividad. 

Sonidos de la naturaleza

La música relajante para estudiar también puede ser el sonido del mar, el canto de los pájaros o el sonido de la lluvia. Investigaciones han concluido que los sonidos de la naturaleza ayudas en el desempeño de labores que requieren concentración, al estimular las ondas alfas que relajan el cerebro de los seres humanos.

Algunos consejos adicionales

  • Escucha la música a volumen moderado, lo que debe protagonizar el momento debe ser el estudio y tu atención debe estar ahí.
  • Busca listas de reproducción u organízala tú, evita escuchar la radio donde pueden aparecer anuncios y conversaciones entre medio que puedan distraerte. 
  • Si estás preguntándote cómo estimular el cerebro con música, prueba escuchándola con y sin audífonos, probablemente lo último te sea de más ayuda para estudiar si el ambiente en donde estás no te ofrece silencio.

¿Te estás preparando para ingresar a la universidad? Pues, sin duda, escuchar música para estimular el cerebro es una gran idea para alcanzar tus objetivos.

Te invitamos a conocer nuestro portal de admisión UTEM, donde podrás encontrar información acerca de las carreras que ofrecemos, así como datos sobre vías de ingresos, beneficios y becas, un test vocacional y más herramientas que te ayudarán a llegar donde quieres.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox