Ingeniería Civil Mecánica y biomecánica: ¿En qué puedes trabajar?

Autor: Admisión UTEM|
Quienes estudian Ingeniería Civil Mecánica pueden llegar a trabajar incluso en biomecánica. ¿Qué es la biomecánica? ¡Te contamos esto y más!

Quienes estudian Ingeniería Civil Mecánica pueden desempeñarse en diferentes sectores, tanto en el área productiva y de energía, como en el de manufactura. Sin embargo, hay otro campo en el que también pueden impactar positivamente en la vida de las personas y que, además, amplía las posibilidades de trabajo para quienes eligen esta carrera, hablamos de anatomía y biomecánica.

Si te estás preguntando qué carrera estudiar -y te interesan las ciencias, la tecnología y la resolución de problemas– puede que ésta sea tu profesión ideal. Para que salgas de la duda, te contaremos de qué se trata la Ingeniería Civil Mecánica y cuáles son sus áreas laborales, incluyendo detalles sobre la biomecánica. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el campo laboral de Ingeniería Civil Mecánica?

La Ingeniería por sí sola tiene como objetivo transformar el conocimiento científico en soluciones prácticas. En este sentido, la Ingeniería Civil Mecánica busca el desarrollo, invención y mejora de técnicas y herramientas basándose en principios básicos como la mecánica, las ciencias de materiales, la termodinámica, la mecánica de fluidos y el análisis estructural.

La aplicación de estos conocimientos se puede dar para resolver diferentes necesidades, como diseñar una impresora o un vehículo, o desarrollar sistemas de ventilación o refrigeración. Pero al estudiar Ingeniería Civil Mecánica, no solo estarás capacitándote para diseñar, sino que también podrás planificar, supervisar, construir, operar y optimizar equipos mecánicos y térmicos, desde la pieza más pequeña hasta complejos procesos industriales.

Como ves, son varias las actividades que puede realizar un ingeniero o ingeniera civil mecánico(a). ¿Suena bien? Lo mejor es que estas habilidades te pueden llevar a trabajar en diferentes sectores, pudiendo conectar lo que sabes con otras ramas de conocimiento, como se da en el caso de la biomecánica.

¿Qué es la biomecánica?

La biomecánica es la ciencia que estudia los sistemas y las estructuras que dan movimiento a los seres vivos. En los seres humanos, esta disciplina implica entender cómo trabajan los músculos, huesos, tendones y ligamentos, además de la unidad básica de la vida: las células.

Esta ciencia tiene una larga historia: Aristóteles (384–322 AC), en su libro “El movimiento de los animales”, definió el cuerpo de ese tipo de seres vivos como un sistema mecánico, describiendo las actividades de los músculos y analizándolas geométricamente. Después de él, fueron varias las personas que aportaron a esta disciplina, incluyendo a Leonardo da Vinci (1452–1519), quien es considerado uno de los pioneros en este campo al estudiar la anatomía con una perspectiva de la mecánica, llegando a adquirir conocimientos sobre anatomía funcional.

Anatomía y biomecánica

Actualmente, la biomecánica se enfoca en solucionar problemas relacionados con la anatomía y el movimiento que pueden producirse por diferentes condiciones a las que se somete el cuerpo en el día a día. Esto incluye los niveles ocupacional, deportivo y médico

¿Pero cómo se relaciona esto con la Ingeniería Civil Mecánica? Pues, con el análisis y simulación dinámica del movimiento, se pueden diseñar dispositivos de rehabilitación para personas que tengan movilidad reducida. Por ejemplo, se pueden crear soluciones tecnológicas en la industria ortopédica y de calzado.

¿Pensando en estudiar Ingeniería Civil Mecánica?

Si el campo laboral de Ingeniería Civil Mecánica te pareció interesante, te invitamos a conocer más sobre esta carrera. En la UTEM contamos con una acreditación de nivel avanzado que avala nuestros programas y nuestro nivel de compromiso con tu aprendizaje.

Asimismo, puedes visitar nuestro portal de admisión para que conozcas becas, beneficios y datos importantes sobre el proceso de admisión e ingreso a nuestra comunidad universitaria. ¡Empieza a construir tu futuro profesional desde hoy!

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Ingeniería Civil Mecánica y biomecánica: ¿En qué puedes trabajar?”

  1. Pablo dijo:

    Esta carrera es modalidad online??

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox