¿Qué hace un ingeniero civil Mecánico en Chile?

Autor: Admisión UTEM|
¿Qué hace un ingeniero civil mecánico en Chile? A continuación, todo lo que necesitas saber de una de las carreras con más salida laboral en el mercado actual.

La Ingeniería Civil Mecánica es un campo de estudio que corresponde a las ciencias exactas. Es una de las ingenierías más complejas y puede sintetizarse en estas principales áreas de estudio

  • Energía y Procesos.
  • Maquinaria y Mecanismos.
  • Fabricación y Mantenimiento.

La ingeniería mecánica es una vasta disciplina, que permite al estudiante participar desde el momento en que se desarrolla una maquinaria o proceso de transformación de la energía, hasta su funcionamiento y seguimiento, mejorando y solucionando diversos problemas que se puedan presentar en su formulación o ejecución.

El campo del conocimiento que abarca la carrera incluye:

  • Los principios físicos de la termodinámica y la transferencia de calor.
  • La mecánica de los sólidos y los fluidos.
  • La ciencia de los materiales y el estudio de su resistencia.
  • El análisis de los mecanismos y de las vibraciones, así como del funcionamiento de las máquinas hidráulicas y térmicas.
  • Los procesos de manufactura.
  • El control de sistemas.
  • El diseño e ingeniería asistida por computador.

Los cuales son utilizados para el diseño de máquinas o de sus elementos, y en los procesos de conversión de energía que utilicen el transporte de fluidos o las interacciones térmicas para su funcionamiento.

¿Qué carrera estudiar si me gustan los números?

Si aún no decides qué carrera estudiar, te gusta la física y las matemáticas, y quieres conocer cómo funcionan las cosas en el mundo, la carrera de ingeniería Civil Mecánica es una muy buena opción.

Esta carrera es una de las que más se adapta a los avances de un mundo moderno cada vez más tecnológico. Utilizando recursos de la física, las matemáticas y la computación, la ingeniería mecánica resuelve problemas relacionados con distintas áreas prácticas como la aeronáutica, la automotriz, la minería, petroquímica, nanotecnología, generación de energía, entre otras.

¿Qué hace un ingeniero civil mecánico en Chile?

La ingeniería civil mecánica es una profesión muy versátil, que puede relacionarse con distintas áreas, como por ejemplo:

  • Empresas metalmecánicas, manufactureras, mineras, forestales, navales, aeronáuticas y textiles.
  • Industrias de procesos químicos, bioquímicos y metalúrgicos.
  • Transporte y electromovilidad.
  • Empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica.
  • Industria electrónica y robótica, o la ingeniería ambiental, forestal y en la tecnología médica.
  • Profesionales independientes.

Si aún tienes dudas acerca de qué hace un ingeniero civil mecánico en Chile, se podrá esclarecer tu panorama puntualizando sus labores en detalle.

Quien ejerce como ingeniero civil mecánico posee un gran conocimiento de materiales, del diseño mecánico y de termofluidos, de los procesos de fabricación y la mantención industrial, además de gestionar y administrar proyectos propios de la especialidadCrea e innova el mundo que lo rodea

Participan en el diseño de dispositivos médicos, motores, robots, equipos deportivos, de automóviles y aviones, aerogeneradores, hasta de centrales hidroeléctricas, térmicas o de energías limpias, entre otras. 

En resumen, el amplio campo laboral de la ingeniería civil mecánica incluye cargos como supervisores o gerentes de planta, ventas, distribución y servicio de posventa, ingeniero de proyectos o de procesos, jefe de mantenimiento, entre otros. Además, la carrera abre el camino para seguir especializaciones, tanto profesionales como académicas, donde por medio de los estudios de postgrado se participa en proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la ingeniería mecánica.

¿Dónde estudiar ingeniería civil mecánica? 

Antes de tomar una decisión acerca de dónde estudiar ingeniería civil mecánica en Chile, es importante evaluar aspectos como, por ejemplo, la malla curricular, la ubicación de la institución en relación con el prestigio, proyección de la carrera y planes de admisión.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) cuenta con las metodologías y herramientas necesarias para que puedas ingresar en el mercado laboral, accediendo rápidamente a mejores oportunidades laborales. 

En la carrera de ingeniería civil en Mecánica de la UTEM adquirirás conocimientos teóricos y prácticos que te llevarán a convertirte en un profesional reconocido en el sector.

¿Cómo es el egresado de UTEM?

Quienes egresan de esta institución son profesionales flexibles y proactivos, centrados en el mantenimiento industrial, en el diseño y selección de equipos e instalaciones industriales, los procesos de fabricación y de innovación en manufactura, y en la gestión de los proyectos mecánicos y de otros más generales en ingeniería.  

En definitiva, se trata de profesionales ampliamente capacitados en los conocimientos y fundamentos del campo disciplinar de la Ingeniería Mecánica.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2023

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox