¿Cómo el trabajo social puede influir en las niñeces?

Autor: Admisión UTEM|
El Trabajo Social es una carrera con un enfoque humano que brinda la oportunidad de ayudar a niños, niñas y niñes tengan una mejor vida.

¿Te entusiasma la idea de colaborar y acompañar a las personas en el desarrollo de sus primeros años de vida? Estudiar Trabajo Social puede ser una gran oportunidad para ti. Como profesional de esta carrera tendrás un rol importante en el proceso de crecimiento de personas menores, donde podrás intervenir en diferentes escenarios y abordar situaciones de riesgo para contribuir a crear espacios seguros para ellas. 

A continuación, te invitamos a conocer más sobre el rol del trabajador social respecto de la niñez y descubre si esta carrera es para ti. 

Rol del trabajador social respecto de las niñeces

Los y las trabajadoras sociales son profesionales con formación universitaria, que pueden contribuir a el nivel de bienestar y a gestionar problemas o dificultades en la vida de las poblaciones. El Trabajo Social con grupos de personas menores incluye ofrecer apoyo a los niños y niñas con problemas de salud mental, situaciones de discapacidad, experiencias traumáticas o dificultades para relacionarse, de manera que puedan vivir mejor, disfrutando de una niñez plena y salvaguardando todos sus derechos. 

Estas son algunos de los aspectos y ámbitos que el trabajador social puede abordar en relación a la niñez: 

Dificultades relacionales

Esto puede incluir trastornos del neurodesarrollo, como autismo y síndrome de Asperger, para quienes puede resultar difícil entender las señales sociales o el lenguaje corporal que utilizan otras personas cuando hablan.

Igualmente, los especialistas pueden enseñar a niños y niñas a reconocer sus propias emociones y lo que significa que otra persona tenga una emoción diferente a la suya.

Situaciones de discapacidad

Otra de las funciones del trabajador social con respecto a la niñez es ayudar a quienes están en una situación de discapacidad física o cognitiva a superar las dificultades, a desarrollar su autonomía y confianza personal. 

También dar soporte y apoyo a las familias para comprender las necesidades de pequeños y pequeñas con algún tipo de situación de discapacidad. 

Además, dependiendo del área de ejercicio laboral, los y las trabajadores sociales evalúan las necesidades de personas en situación de discapacidad y gestionan estrategias para derivarlas a recursos comunitarios y/o beneficios estatales.  

Problemas en el hogar

El Trabajo Social con grupos familiares puede incluir el manejo de situaciones difíciles en el hogar que afectan a niños, niñas y niñes, como:

  • Un divorcio o separación. 
  • El fallecimiento de un ser querido muy cercano. 
  • La pérdida de empleo. 
  • El abuso de sustancias tóxicas. 

Con la guía de especialistas, los padres y las madres pueden encontrar la mejor manera de resolver estos problemas para evitar que el bienestar emocional de sus hijos e hijas se vea perjudicado. 

Experiencias traumáticas

Como profesional en Trabajo Social, tendrás la oportunidad de trabajar con familias que han sufrido un acontecimiento traumático, como una catástrofe natural o un crimen violento. En estos casos, es frecuente que las personas menores se sientan estresadas y confundidas en relación con lo ocurrido. 

De igual manera, las personas menores que han sido víctimas de delitos o abusos pueden recibir la guía de especialistas en Trabajo Social para afrontar las emociones, derivadas de haber sido heridas por terceras personas, ya sea ira, terror o tristeza por lo ocurrido. 

¿Te interesan las funciones del trabajador o de la trabajadora social?

Si tienes interés en mejorar el bienestar de niños, niñas o de las personas en general, te invitamos a conocer la carrera de Trabajo Social de la UTEM. Este programa de estudios te capacitará para abordar situaciones críticas en diferentes entornos comunitarios, de manera que puedas ayudar a la sociedad promoviendo el bienestar de las personas.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox