La transformación digital del Estado y la gestión de información

Autor: Admisión UTEM|
La transformación digital es clave para el gobierno y su administración. Para eso, el mercado de profesionales debe estar a la vanguardia.

En mayo de este año, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado presenta la iniciativa Estrategia de Transformación Digital – Chile 2035, cuyo objetivo es establecer lineamientos que ayuden a asimilar los desafíos y oportunidades resultantes del rápido cambio tecnológico.

Se trata de un proyecto que abarca a distintos grupos relevantes en el ecosistema virtual nacional: de la convocatoria han participado representantes del sector público, el mundo empresarial, la academia y la sociedad civil.

Transformación digital en Chile: ¿Rumbo a un Estado 100% virtual?

La Ley 21.180, creada en 2019, es una de las que aborda el tema de la transformación digital en Chile. Allí podrás leer que los procedimientos administrativos de los actos de la Administración del Estado deberán realizarse mediante los medios electrónicos legales, salvo las excepciones que esta norma dispone.

¿Te preguntas cómo se llegará al objetivo de “cero papel” en los trámites estipulados? Para eso, será necesario que los organismos actualicen sus plataformas a tecnologías no obsoletas o carentes de soporte, así como generar medidas que optimicen sus niveles de seguridad y permitan el rescate de los contenidos de formatos de archivo electrónicos que caigan en desuso.

A partir de estos desafíos, cabe destacar la importancia de la gestión de la información. Para que los procedimientos se vuelquen hacia la virtualidad, resulta fundamental que existan profesionales expertos en la organización de datos.

Quienes se ocupan de realizar estos procesos son los denominados bibliotecarios documentalistas: se encargan de llevar al orden el caos documental. Esta actividad se realiza bajo estándares y plataformas de carácter internacional, lo cual es parte del dominio de estos expertos.

Bibliotecología y Documentación: ¿de qué se trata esta profesión?

Si te formas en esta disciplina, estarás en condiciones de desarrollar bibliotecas, tanto físicas como virtuales. Además, tendrás la responsabilidad para la resolución de problemas de acceso y difusión de la información.

Asimismo, si estudias esta carrera, podrás gestionar datos en diversas organizaciones sociales, culturales, educacionales, científicas y de comunicación en el ámbito privado, gubernamental e internacional. Incluso, contarás con la posibilidad de ejercer esta función de manera independiente.

¿Dónde estudiar para ser bibliotecarios documentalistas?

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), una institución de educación superior pública estatal de Chile, te brinda la oportunidad de estudiar Bibliotecología y Documentación en modalidad diurna y con una duración de 10 semestres en los que descubrirás la importancia de la gestión de la información.

A lo largo de la malla curricular, te encontrarás con materias teóricas que te introducirán en esta área y otras asignaturas que te enseñarán las herramientas tecnológicas disponibles para utilizar allí. Además, en el último año, deberás formular un proyecto, armar un trabajo de titulación y realizar una práctica profesional.

El objetivo de la institución consiste en que, al egresar de este programa, adquieras entre tus características más destacadas el compromiso profesional y ético fundamentado en el dominio de la disciplina, la cultura general y el espíritu de investigación.

Al ingresar al sitio web de la UTEM también podrás conocer más detalles sobre esta carrera: sus ponderaciones y valores de arancel y matrícula. Incluso, es posible solicitar un contacto para recibir asesoramiento personalizado. Conoce ahora más información sobre las maneras de ingreso.

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