Sistema de admisión UTEM: conoce tus opciones de ingreso

Autor: Admisión UTEM|
El Sistema de admisión UTEM te ofrece diversas opciones para que puedas estudiar lo que más te gusta y alcanzar tus metas académicas. Conoce cómo ingresar.

¿Estás pensando en postular a la carrera de tus sueños? UTEM te ofrece distintas carreras que podrían adaptarse al perfil profesional que siempre imaginaste. Su sistema de admisión es adaptativo, es decir, te ofrece diversas soluciones según tu caso. Incluso puedes ingresar sin haber rendido las Pruebas de Transición Universitarias (PDT). Si quieres conocer todos los detalles para ingresar a la universidad, continúa leyendo.

Cómo postular a carreras universitarias

Antes, las pruebas oficiales de ingreso a la universidad eran obligatorias en estos procesos de admisión, siendo utilizada por las universidades para ver, según tus resultados, las carreras en las que podías ser admitido. Este tipo de ingreso lleva el nombre de acceso por PDT. 

No obstante, durante los últimos años han surgido nuevas formas de entrar a la universidad, que son independientes a los resultados de esta prueba, facilitando el ingreso basado en habilidades, intereses y equidad, y no en un solo examen. 

Así que si te preguntas cómo entrar a la universidad sin PDT, aquí tienes una lista de opciones que puedes evaluar según tus condiciones y conocer la que se adapta a tus requerimientos. 

Acceso directo UTEM 

La UTEM, además de ser una universidad adscrita al sistema único de admisión, también cuenta con vías propias de ingreso. Algunas son:

NEM 450

Ésta es una de las vías de ingreso con menor dificultad. Con ella, el sistema de admisión de la UTEM busca potenciar la equidad, permitiéndole el ingreso a cualquier estudiante que tenga un NEM de al menos 450 puntos y que esté inscrito en la PDT.

Equidad de Género

Esta vía de ingreso es válida para las mujeres que desean estudiar una carrera con baja participación femenina. Para realizar la postulación debes:

  • Ser mujer
  • Tener al menos 450 puntos en el ranking de Notas de Enseñanza Media (NEM).

Deportistas destacados

Esta podría ser tu opción si practicas alguno de estos deportes:

  • Ajedrez
  • Básquetbol
  • Fútbol
  • Judo
  • Vóleibol
  • Atletismo
  • Tenis de mesa
  • Otros deportes federados

Para postular, deberás acreditar tu participación en competencias registradas por instituciones oficiales desde, mínimo, dos años. Al acceder a este beneficio, representarás a la UTEM en tu disciplina. 

Egresados de liceos administrados por la UTEM

Para ingresar a través del acceso directo de la UTEM en esta modalidad, tienes que haber egresado de alguno de los liceos administrados por la casa de estudios. Además, deberás estar inscrito para rendir la PTU y contar con tus notas de enseñanza media.

Egresados o titulados

Para postular bajo esta modalidad, tienes que demostrar que:

  • Egresaste o te titulaste en alguna universidad o instituto profesional nacional o del extranjero.
  • Contar con el título profesional o técnico de dicho egreso.

Estudiantes destacados en diversas áreas

Como una de las vías de ingreso paralela a la PDT, se encuentra este sistema para quienes acrediten tener figuración en el país o en el extranjero en áreas como plástica, escultura, literatura, fotografía, cine, teatro, ballet o música, entre otros. Además, pueden postular quienes hayan obtenido premios de relevancia en su área, a nivel nacional o internacional.

Estudios secundarios o universitarios inconclusos en el extranjero

Para quienes hayan aprobado al menos el último año de estudios secundarios en el extranjero, esta vía de ingreso a la UTEM puede ser una oportunidad. Para postular, deberás:

  • Haber cumplido con los todos requisitos exigidos por la institución secundaria donde cursaste tus estudios.
  • En el caso de tener estudios universitarios inconclusos en el extranjero, deberás acreditar haber aprobado al menos una asignatura. Es importante que sepas que ingresarás a primer año, aunque podrás solicitar reconocimiento de algunas asignaturas.

Propedéutico

Es un programa de apoyo académico y una vía de ingreso a la educación superior. Promueve la integración de estudiantes destacados y talentosos a la UTEM. 

Si te interesa ingresar por esta vía, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en los primeros cuatro quintiles de la institución seleccionada por UTEM.
  • Aprobar los tres módulos de enseñanza (Lenguaje, Matemáticas y Gestión personal) con 100% de asistencia.
  • Obtener alguna de las becas que dan por buen rendimiento en la PDT: Excelencia Académica, Bicentenario.
  • O por obtener el beneficio de gratuidad.

Si bien la PDT es el medio principal para que postules a la carrera universitaria de tus sueños, recuerda que no es la única opción. La UTEM, como universidad adscrita al sistema único de admisión, tiene varias alternativas para que ingreses. 

Ahora que sabes cómo entrar a la universidad sin PDT y cómo postular a carreras universitarias, ¡anímate a hacerlo!

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox