Política medioambiental: el rol del ingeniero/a en prevención de riesgos y medioambiente

Autor: Admisión UTEM|
La política medioambiental es un tema de importancia para el desarrollo sostenible y el bienestar social. Conoce el rol de los especialistas.

Actualmente, Chile atraviesa un periodo de grandes cambios en materia de política medioambiental. Por una parte, está el proceso de descarbonización que apunta a cerrar todas las plantas generadoras de energía a base de carbón para 2040. 

A la par, está la crisis hídrica y el avance de la deforestación que, en las últimas dos décadas, ha causado la pérdida de entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosque nativo. 

En este contexto, el rol de los Ingenieros/as en Prevención de Riesgos y Medioambiente es esencial para garantizar el cumplimiento de las iniciativas de protección del entorno natural, que tanto necesita el país en estos tiempos. 

Pero ¿qué funciones cumplen estos profesionales en las organizaciones? 

Principales políticas medioambientales en Chile

Chile ha tenido avances significativos en el camino hacia un desarrollo sustentable. En los últimos años, se fortaleció la institucionalidad medioambiental con la creación del Ministerio del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales. 

A su vez, se adoptaron normas específicas como: 

Dicho esto, los y las profesionales en políticas medioambientales tienen un campo de acción amplio, tanto en el sector público como privado, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de estas leyes y normas. 

¿Cuál es el rol de los Ingenieros/as en Prevención de Riesgos y Medioambiente?

El o la Ingeniero/a Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente está capacitado/a para ocupar cargos en el área de producción o de servicios, donde sus funciones incluyen: 

  • Dirigir proyectos como consultor/a nacional o internacional, creando, diseñando, modelando, dirigiendo y planificando sistemas de seguridad, defensa civil y reducción de riesgos de desastres (RRD). 
  • Liderar programas de salud ocupacional y calidad o gestión ambiental. 
  • Participar en estudios de impacto ambiental, aportando comprensión acerca de los mejores procedimientos para dar solución a diversos problemas ambientales. 

Por otro lado, los y las especialistas en política medioambiental pueden ocupar cargos de gerencia en el sector público y privado, así como liderar departamentos de Gestión de Seguridad, conforme a la Ley N° 16.744 y el D.S. N° 40

Conoce la Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente

¿Te gustaría seguir un programa de estudios en el área de la Ingeniería Civil con enfoque en hacer cumplir las políticas medioambientales en Chile? La carrera de Ingeniera Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UTEM entrega las competencias necesarias para liderar y evaluar proyectos de desarrollo sostenible, así como de seguridad y salud ocupacional. 

Te invitamos a conocer más de este programa e informarte sobre el proceso de admisión para el próximo periodo. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox