Cómo funciona el ingreso a la universidad por acceso directo

Autor: Admisión UTEM|
El acceso directo es un sistema de admisión que la UTEM ofrece para hacer más accesible el ingreso a la universidad.

Además de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, cuenta con una vía de acceso directo que refuerza su compromiso con la equidad en el acceso a la educación superior. 

A través de este método, un gran número de jóvenes con diferentes talentos o que presentan algún tipo de situación especial tienen la oportunidad de ingresar a la universidad. 

Pero ¿cómo funciona este proceso de admisión directa y cómo saber si puedes ingresar a la UTEM por esta vía? Conoce todos los detalles a continuación. 

¿Qué es el acceso directo?

Chile ha mantenido, en años recientes, un diálogo constante sobre la necesidad de crear una sociedad más inclusiva y equitativa, especialmente en relación con el acceso al sistema de educación superior. Como resultado, la UTEM ha emprendido iniciativas para promover la inclusión y equidad de todos los y las estudiantes, sin importar su situación económica o procedencia.

Así, la universidad ofrece varias vías de admisión directa que se adaptan a situaciones específicas del estudiantado, entre ellas, el acceso por equidad de género y el NEM 450. 

¿Cómo se ingresa a la universidad por admisión directa?

En el marco del proceso de admisión directa de la UTEM, existen diferentes vías de acceso con requerimientos específicos según el caso: 

NEM 450

Es una forma de acceder a la universidad para los y las postulantes con una media de 450 puntos o más en las Notas de Enseñanza Media. La puntuación NEM se convierte en una puntuación estándar, utilizando tablas de conversión que puedes consultar online. 

La segunda opción es que tu puntaje NEM sea equivalente a 458 en escala PAES, en caso de que hayas culminado tus estudios de educación media en 2022. 

Adicionalmente, para optar por esta vía de ingreso, es importante que te hayas inscrito en la PAES (PDT o PSU, si es de años anteriores). 

Equidad de género

Esta opción de admisión directa está destinada a las mujeres que desean estudiar carreras donde la representación femenina es inferior al 50% en los dos últimos ciclos de admisión. 

Los requisitos son ser mujer y tener un Puntaje Ranking igual o superior a 450, o bien equivalente a 486 en la escala PAES. 

Otras vías de acceso

Además de las opciones mencionadas, es importante que sepas que la UTEM cuenta con muchas otras alternativas de admisión directa. 

El “Explora UNESCO”, por ejemplo, ofrece 36 plazas en las facultades de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente; Ingeniería; Construcción y Ordenación del Territorio. Los postulantes deben haber participado al menos un año en alguna actividad del programa Explora, además de haber presentado las Pruebas de Acceso a la Educación Superior. 

Por otro lado, está la vía de ingreso especial “Deportistas Destacados”, para aquellos y aquellas postulantes que han participado en competencias oficiales, reglamentadas y registradas por instituciones deportivas autorizadas. En este caso, el principal requisito es demostrar la condición de atleta o deportista destacado, con reconocimiento de un organismo oficial.  

Ahora que sabes cómo se ingresa a la universidad por acceso directo a través de los principales programas de la UTEM, te invitamos a conocer el resto de alternativas y animarte a postular por esta vía, que busca acercarte a tus metas de superación profesional. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox