6 ventajas estudiar carreras universitarias versus técnicas

Autor: Admisión UTEM|
Conoce las ventajas que ofrecen las carreras universitarias y elige la mejor institución para tus objetivos profesionales.

Una de las mayores decisiones que deben tomar los estudiantes antes de ingresar a la educación superior, es elegir entre cursar carreras universitarias o técnicas. 

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2022 la matrícula de primer año en Institutos Profesionales (IP) aumentó un 4,8% con respecto al año anterior, destacando la creencia de que es más conveniente estudiar una carrera de dos o tres años. 

6 ventajas de estudiar una carrera universitaria

Si te encuentras en la disyuntiva de qué modalidad elegir y no sabes qué es mejor: una carrera técnica o universitaria, a continuación, podrás conocer algunas de las ventajas que siguen haciendo a la universidad una opción que todo futuro estudiante debe considerar. 

1. Solo las universidades otorgan el Grado Académico de Licenciado

El título profesional certifica que estás preparado para ejercer una profesión, mientras que el grado académico de Licenciado evidencia la especialidad en una disciplina que habilita para estudios de postgrado y normalmente se acredita con la aprobación de una tesis de investigación. Por lo tanto, quedarás habilitado para expandir el conocimiento en tu área de interés

Actualmente, solo se puede obtener estas certificaciones si se han cursado estudios de más de cuatro años y, por lo tanto, solamente las universidades están habilitadas para otorgar este grado. Los Institutos Profesionales solamente pueden entregar el Título. 

2. Los docentes tienen bagaje profesional y académico

Una de las claves para triunfar en el estudio de una carrera es contar con profesores expertos en el área. 

Cuando eliges estudiar en la universidad tienes acceso a académicos y profesionales que, antes de desempeñarse como docentes, deben contar con amplia experiencia en el campo laboral y, en la mayoría de los casos, contar con uno o más grados académicos de postgrado que certifiquen sus conocimientos. 

3. Obtienes una perspectiva más amplia de tu área

Las carreras universitarias entregan tanto conocimientos prácticos como teóricos, los cuales te ayudan a tener una perspectiva global con respecto a tu área de estudios. 

Además, logras acumular habilidades transferibles como la comunicación, pensamiento crítico y creatividad, que te hacen más versátil y empleable como trabajador. 

4. Estudiar una carrera universitaria puede añadir prestigio a tu CV

Hoy en día, sigue siendo relevante el haber asistido a una universidad cuándo se trata de competir por un trabajo, especialmente si dicha institución cuenta con prestigio. 

Existen universidades que son referentes en algunas áreas del conocimiento y pueden causar una mejor impresión cuándo se analice tu curriculum. 

5. Tienes acceso a mejores puestos de trabajo

Los cargos a los que puedas acceder en el campo laboral van a variar dependiendo de tu grado de educación superior, pues al egresar de la universidad estarás mejor posicionado para acceder a puestos con mayor responsabilidad e ingresos.

6. Puedes percibir mayores ingresos

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportado por La Tercera, aquellos trabajadores que cuentan con una educación universitaria perciben un ingreso medio significantemente mayor a quiénes estudian carreras técnicas, con $977 mil para los universitarios, versus $581 mil para los técnicos. 
 

Al momento de decidir qué es mejor carrera técnica o universitaria, debes considerar cuál es el tipo de formación que será más beneficiosa para ti y los objetivos profesionales y académicos que tienes en mente.

Si la alternativa de asistir a la universidad te resuena por las ventajas que ofrece, no dudes en conocer el proceso de admisión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y así empezar a prepararte para este nuevo desafío.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox